www.mercacei.com
Las orujeras denuncian que el tope al gas condena a las cogeneraciones del sector oleícola a permanecer paradas

Las orujeras denuncian que el tope al gas condena a las cogeneraciones del sector oleícola a permanecer paradas

jueves 08 de septiembre de 2022, 12:30h

La Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo (ANEO) ha asegurado que el anuncio realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acerca de la apertura de la excepción ibérica a las cogeneraciones no supone una solución para el sector oleícola y en particular para las orujeras con cogeneración, encargadas de tratar los subproductos provenientes de las almazaras, cooperativas e industriales.

ANEO ha explicado que el cálculo de la retribución realizado a través del mecanismo del tope del gas está diseñado pensando en las características de los ciclos-combinados, pero no en las de las cogeneraciones del sector orujero, con lo que éstas no podrán arrancar al no cubrir sus costes de producción.

“Se trata de una oportunidad perdida para que el sector orujero con cogeneración entre de nuevo en funcionamiento. Recordemos que estas plantas valorizan el 40% del total del orujo graso húmedo que se produce en España, 2,8 millones de toneladas anuales de media, y que sus plantas productivas continúan paradas desde el día 15 de junio de 2022, momento en el que entró en vigor el mecanismo de tope del gas”, ha indicado.

En este sentido, desde el sector han propuesto al Gobierno que, si quiere que entren en marcha sus plantas productivas con cogeneración, se debe implementar el cálculo mensual de las retribuciones a la operación en base a los precios reales de gas, CO2 y pool de electricidad utilizando las mismas fórmulas que se han utilizado siempre conforme a la normativa vigente. Según ha precisado ANEO, a día de hoy las retribuciones se calculan para periodos de seis meses, lo cual no es válido debido a la situación actual de alta volatilidad de los mercados energéticos.

Las alegaciones han sido realizadas conjuntamente entre ANEO y Cooperativas Agro-alimentarias y cuentan con el apoyo del resto del sector oleícola (Anierac, Asoliva, Almazaras Federadas de España e Infaoliva).

El sector ha solicitado de manera urgente mantener una reunión con los correspondientes ministerios para que “escuchen nuestras propuestas de primera mano, ya que el problema a día de hoy es de gran magnitud”.

“Al estar paradas las industrias orujeras con cogeneración no están procesando el orujo de la campaña anterior y cuando la nueva campaña comience, ya en ciernes, necesitan tener sus balsas de almacenamiento vaciadas, ya que en caso contrario se producirá un colapso del sector productor del aceite de oliva”, ha advertido ANEO.