www.mercacei.com
Las claves de la nueva certificación de calidad de la FPCO

Las claves de la nueva certificación de calidad de la FPCO

jueves 02 de diciembre de 2021, 13:30h

El pasado 22 de noviembre se celebró un nuevo pleno del Patronato de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero (FPCO), el órgano de gobierno de este organismo, en el que se votó favorablemente al proyecto de desarrollo de un esquema de certificación de la calidad de los aceites de oliva. El director gerente de la FPCO, Iñaki Benito, ha explicado a Mercacei las claves de esta nueva certificación.

¿En qué consiste esta certificación y quien podrá acogerse a la misma? ¿Cuál es su objetivo?

Se trata de un sistema privado y voluntario, por lo que podrán acogerse al mismo todas aquellas empresas que así lo decidan, siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos. El primero de ellos sería el de contar con una perfecta y continua trazabilidad de todo lo que ocurre en sus instalaciones, pudiendo ser contrastada en cualquier momento por las entidades de certificación encargadas de su evaluación. Asimismo, aquellos lotes de producto que se quieran dar de alta en esta certificación deberán cumplir con unos parámetros de calidad más estrictos que los que contempla la propia normativa. Por tanto, el principal objetivo de este proyecto es el de avanzar en transparencia y dotar de mayor valor a nuestras producciones, propiciando su mejor posicionamiento en los mercados.

¿Cuándo se prevé poner en marcha?

Considero podría ser puesta en marcha a lo largo de la actual campaña. Próximamente se constituirá un Comité de Expertos, que analizará los detalles de la propuesta y aprobará el texto definitivo.

¿Qué parámetros son los que se van a analizar para otorgar dicha certificación? ¿Qué profesionales van a analizar dichos parámetros? ¿Qué criterios son los que se tienen que cumplir?

Una vez se haya verificado que un operador cumple con los requisitos que se establecen en el esquema de certificación relativos a la trazabilidad de sus procesos industriales, éste podrá incluir en la certificación aquellos lotes de aceite de oliva que cumplan con unos requisitos fisicoquímicos (acidez, índice de peróxidos, K232, K270, etc.) y organolépticos (mediana del frutado y del defecto) más estrictos de los que marca la propia normativa para la categoría en cuestión.

Cada operador realizará su propia toma de muestras, identificando por tanto aquellos lotes que cumplan con los requisitos de calidad exigidos. Por su parte, la entidad de certificación correspondiente realizará, en su evaluación, una toma de muestras adicional que enviará a un laboratorio de control oficial para corroborar los resultados con los del propio solicitante.

¿Qué papel juega el panel test en esta certificación?

Los laboratorios de análisis oficial y sus paneles de cata desempeñarán un importante papel a la hora de determinar el cumplimiento de los requisitos establecidos en esta certificación. Con este sistema se pretende, además de garantizar la transparencia y la calidad del producto, dotar de mayor seguridad jurídica a los propios operadores durante la comercialización.

¿Va a haber un sello físico? ¿Qué coste tendrá implementar esta certificación?

Es un tema que debemos de analizar detenidamente. Pronto se reunirá un Comité de Expertos para pronunciarse a este respecto. Lo que está claro es que las operaciones de compraventa contarán con una garantía añadida y esto redundará siempre en un beneficio para el consumidor.

Respecto a los costes, correrán a cargo del propio solicitante de la certificación; no obstante, consideramos que esto no debe ser una barrera para sumarse al proyecto, ya que los costes derivados de las auditorías y la toma de muestras son asumibles, máxime si tenemos en cuenta el beneficio que podría aportar para el sector la puesta en marcha de esta certificación.

¿Qué otros objetivos o proyectos a corto plazo tiene previsto la FPCO?

Hemos realizado la venta de nuestras instalaciones en desuso ubicadas en la localidad jiennense de Torredonjimeno. Estamos avanzando en el desmantelamiento de los 56 depósitos de nuestro centro de Pinto, también sin actividad desde hace muchos años, y acometemos mejoras y acondicionamientos en otros centros. El objetivo es lograr ganar en eficiencia y ofrecer el mejor servicio al sector.

Por otro lado, seguiremos dando apoyo a la investigación, muy centrada en el ámbito de la salud, y continuaremos divulgando las características y cualidades de nuestras producciones. En este sentido, hemos comenzado a realizar acciones de promoción en colaboración con las marcas en nuestra tienda, La Comunal, tratando de acercar cada vez más el aceite de oliva virgen extra y todo lo que hay detrás de él a nuestra sociedad. Estaremos atentos a las demandas del sector para dar forma a los proyectos que mejor respondan a sus necesidades.