www.mercacei.com
El IRTA presenta Intensia, un nuevo portainjerto de almendro 'adaptado a los nuevos tiempos'

El IRTA presenta Intensia, un nuevo portainjerto de almendro "adaptado a los nuevos tiempos"

martes 27 de septiembre de 2022, 13:23h

En el marco de la XIV Jornada del Almendro, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) presentó el 22 de septiembre en su Finca Experimental en Les Borges Blanques Intensia, un nuevo portainjerto almendro-melocotonero para cultivos intensivos y superintensivos.

Con alta eficiencia productiva, este portainjerto tolera la sequía y es eficiente en el uso de agua, está adaptado a los suelos mediterráneos y es compatible con las principales variedades.

Según el IRTA, el sector del almendro ha evolucionado en los últimos años y mientras que hasta hace poco el foco se centraba en la búsqueda de variedades más vigorosas, ahora el objetivo es plantar árboles con mayor eficiencia productiva: que consuman menos agua, que estén adaptados a los suelos del Mediterráneo y que sean tolerantes a la sequía. Para conseguirlo, la clave ya no es la variedad sino el portainjerto.

Tal y como ha explicado Xavier Miarnau, investigador especialista en almendro del programa Fruticultura: "El sector ha evolucionado hacia plantaciones de alta densidad, y desde el IRTA hemos trabajado para buscar nuevos portainjertos adaptados a estos nuevos tiempos".