www.mercacei.com
BALAM Agriculture presenta Cultiva Carbono, una plataforma para impulsar la agricultura regenerativa

BALAM Agriculture presenta Cultiva Carbono, una plataforma para impulsar la agricultura regenerativa

viernes 14 de octubre de 2022, 13:15h

BALAM Agriculture y UPL organizaron el pasado 6 de octubre en la Finca El Valenciano de Marchena (Sevilla) la jornada "The Ground Revolution", donde se dieron cita más de 100 profesionales del sector. En este encuentro se presentó Cultiva Carbono, una plataforma promovida por BALAM Agriculture que pretende revolucionar "el presente y el futuro en la producción de cultivos extensivos".

El director de BALAM Nature, José Luis Vaca, presentó esta alianza que ofrece a los propietarios de cultivos extensivos asesoramiento en prácticas de agricultura de conservación que permiten la obtención de certificados de carbono que el agricultor puede vender en los mercados voluntarios.

Tras el visionado del documental “Kiss the ground”, que revela que al regenerar los suelos del mundo se puede estabilizar el clima de la Tierra, restaurar los ecosistemas perdidos y preservar el planeta, en la jornada también se celebró una mesa redonda en la que participaron Julio Román, de European Conservation Agriculture Federation (ECAF); Elías Fereres, catedrático de ingeniería agrícola que fue secretario de Estado de Universidades e Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia y presidente del CSIC; José Esquinas, ex presidente del Comité de la FAO sobre ética; y Antonio Aguilera; secretario general de Fundación Savia. En esta mesa redonda se realizaron varias reflexiones y una serie de propuestas para aplicar en beneficio del planeta.

“A veces hay que buscar en lo que hacíamos antes, no se trata de volver a la época de las cavernas, ni mucho menos. Se trata de aplicar las nuevas tecnologías en sinergia con los conocimientos adquiridos”, explicó en una de sus intervenciones José Esquinas. Los participantes coincidieron en que la agricultura debe sufrir una transformación para seguir siendo productiva y rentable para todos los que de ella viven.

Tras la mesa redonda, el Country Manager de UPL en España y Portugal, José Buendía, presentó la propuesta de su empresa para generar riqueza cuidando el suelo. Desde UPL se entiende el concepto sostenibilidad como un proceso con tres vertientes: reducir el impacto sobre el medio ambiente, la resiliencia de los agricultores y el incremento de la calidad y la seguridad en toda la cadena alimentaria. Buendía también presentó a todos los asistentes su programa Soil Health by UPL.