www.mercacei.com
CaixaBank lanza 'AgroBank Tech Digital INNovation'

CaixaBank lanza "AgroBank Tech Digital INNovation"

viernes 04 de noviembre de 2022, 12:20h

CaixaBank ha lanzado "AgroBank Tech Digital INNovation", un programa de aceleración de start-ups para el sector agroalimentario. Con esta iniciativa, la entidad ha asegurado que se posiciona como el principal referente para las start-ups que ofrecen al sector soluciones tecnológicas.

El programa se ha diseñado y desarrollado conjuntamente entre AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank dirigida a la actividad agraria, e Innsomnia, una de las aceleradoras más importantes de España, que cuenta con un vertical especializado en agrotech.

El objetivo de AgroBank es crear el mayor programa de innovación y digitalización agro en España a través del impulso a la aceleración de start-ups y la transformación competitiva de la industria agroalimentaria del país.

Esta iniciativa se enmarca dentro de "AgroBank Tech", el ecosistema de innovación agro lanzado por AgroBank, que "muestra el compromiso de la entidad en ayudar a la transformación del sector".

"AgroBank Tech" forma parte de la propuesta de valor de AgroBank y aborda las iniciativas de la entidad encaminadas a promover el impulso del sector a través de la creación de una comunidad donde la innovación, la formación y el desarrollo social son los ejes fundamentales de sus actuaciones.

Acto de presentación en Valencia

La presentación del "Ecosistema de Innovación AgroBank Tech" y el lanzamiento del programa "AgroBank Tech Digital INNovation" han tenido lugar recientemente en las instalaciones de Innsomnia en La Marina de Valencia, en un acto al que han asistido numerosas personalidades de referencia del sector, así como organizaciones agroalimentarias, empresas tecnológicas, start-ups y cargos públicos.

Durante la presentación, Juan Alcaraz, director general de Negocio de CaixaBank, ha subrayado que “queremos facilitar la transición hacia una agricultura más innovadora, digital y sostenible en nuestro compromiso financiero y social con nuestros clientes y con el sector”.

“El lanzamiento del Ecosistema de Innovación AgroBank Tech va a permitir crear un entorno con soluciones digitales necesarias para el sector agroalimentario del futuro”, ha afirmado Sergio Gutiérrez, director de AgroBank.

También Rafael Navarro, socio cofundador de Innsomnia, ha recalcado la importancia y solidez de este proyecto para el futuro del sector. “Vamos a impulsar el encuentro entre la industria agroalimentaria y la tecnológica para acelerar la conexión entre las necesidades y las soluciones tecnológicas”, ha afirmado.

El evento ha contado como anfitrión con el director territorial de CaixaBank en la Comunidad Valenciana, Xicu Costa, así como con el resto del Comité de Negocio de CaixaBank que han querido participar en la puesta de largo.

La clausura de la jornada ha corrido a cargo de la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal.

En el panel de expertos han participado Rogelio Pozo, CEO de AZTI; Enrique Colilles, CEO de TROPS; Asier Alea, director del Área de Desarrollo Global del Basque Culinary Center; Mercedes Iborra, cofundadora y directora de Estrategia de VisualNACert; Antonio Conde, joven agricultor e investigador en el proyecto LIFE Innocereal EU; y Paco Bree, CEO de Inndux.

Junto a ellos han querido mostrar su apoyo al mismo el chef Ferran Adriá, referente en innovación gastronómica; Rosa Gallardo, directora de ETSIAM de la Universidad de Córdoba; y Carlos Seara, director de Red de AgroBank.

Ejes de actuación de "AgroBank Tech Digital INNovation"

"AgroBank Tech Digital INNovation" se lanza con tres ejes de actuación. El primero de ellos es el "Observatorio AgroTech", un proyecto para contar con la información más detallada de las tendencias, tecnologías y soluciones para la innovación y digitalización del sector a traves de la herramienta INNdux Agro.

El segundo es el "Digital INNovation Lab", el mayor programa de aceleración de start-ups agro de España basado en la innovación abierta indirecta, con los retos que define un think tank agro creado al efecto. Con ello se busca que las acciones que se desprendan del programa "Digital INNovation Lab" estén completamente alineadas con las necesidades y retos del sector.

El núcleo estratégico de "Digital INNovation Lab" es construir un programa de incubación de startups y generar un ecosistema agro-innovador a nivel internacional que aglutine a todos los actores de este sector. Para ello se propone un programa de start-ups que ayude a captar, generar e impulsar talento y poder ofrecer estas soluciones innovadoras a las empresas y corporaciones del sector agroalimentario de la mano de AgroBank, facilitando que inicien un proceso de Open Innovation con un enfoque disruptivo.

Por último, el tercer eje que se impulsará desde "AgroBank Tech Digital INNovation" es la creación de una red de alianzas con las principales aceleradoras agrotech del mundo para captar más talento internacional.

"AgroBank Tech Digital INNovation" nace para crear e impulsar una comunidad de innovación en España que sirva de punto de encuentro para la sociedad agro 4.0, un foro para la transformación del sector y la mejor forma de fomentar una colaboración público-privada para la digitalización del sector agrario.

Primera convocatoria global

La primera convocatoria global se extenderá hasta el próximo 15 de enero de 2023. A partir de esa fecha, se iniciará el proceso de selección de start-ups, en el que se evaluarán los proyectos presentados y se escogerán los mejores.

Tras un proceso de aceleración dentro del "AgroBank Tech Digital INNovation Lab" se asesorará a las start-ups y pymes tecnológicas, mentorizando su evolución de forma continuada. En julio de 2023 tendrá lugar un evento en el que se presentarán las soluciones más innovadoras y disruptivas del proceso de aceleración a las principales empresas y corporaciones del sector agroalimentario.

Las start-ups interesadas en participar en la open call de "AgroBank Tech Digital INNovation" pueden inscribirse en www.innsomnia.es