Podrán acogerse a estas ayudas -cuyo plazo de solicitud estará abierto hasta el próximo 30 de diciembre y su importe ascenderá a los 22 millones de euros- las personas físicas o jurídicas titulares de industrias agroalimentarias localizadas o que se vayan a localizar en Castilla-La Mancha y dedicadas a la transformación y/o comercialización de productos agrícolas.
La finalidad de las ayudas es mejorar las condiciones en las que las industrias llevan a cabo la transformación y la comercialización de productos agrícolas para lograr mayor valor añadido en los productos elaborados, mejorar su calidad y, en consecuencia, impulsar su competitividad en el mercado.
Para poder acceder a las ayudas, los proyectos de inversión deben estar orientados a mejorar los procesos de transformación (obras de ampliación, adquisición o mejora tecnológica de equipos, instalación de equipos sistemas informáticos para el control, coordinación, seguimiento y trazabilidad de las producciones, etc.) y de comercialización.
Pastrana Ingeniería y Servicios ha asegurado que es especialista en la gestión de ayudas y subvenciones y se encarga de elaborar, tramitar y realizar seguimiento de los expedientes, informando y asesorando al cliente sobre cualquier aspecto relacionado con documentación y la gestión de los procedimientos de cobro. Además, se compromete a la realización de cuantas gestiones sean necesarias para la concesión y posterior cobro de dichas ayudas.
Desde el nacimiento de las ayudas FOCAL, la compañía ha tramitado cientos de expedientes, obteniendo un porcentaje de subvención mayor que el de la media y asegurando el cobro íntegro de todas las ayudas concedidas. Según ha recalcado, "en todos estos años varias almazaras de Castilla-La Mancha se han visto beneficiadas con fondos procedentes de las FOCAL, contribuyendo al desarrollo y crecimiento de sus negocios".