www.mercacei.com
El programa 'Almazara' desarrolla su actividad en los campos del sur de Líbano

El programa "Almazara" desarrolla su actividad en los campos del sur de Líbano

miércoles 08 de marzo de 2023, 11:25h
Durante una semana se ha desarrollado en varias localidades del sur de Líbano, dentro del área de responsabilidad española del Sector Este de UNIFIL, el programa "Almazara", en el que han estado trabajando personal del contingente español de esta misión de Naciones Unidas y profesores de las universidades de Extremadura y Zaragoza.

El programa "Almazara" comenzó en 2018 con el objetivo de evaluar las necesidades en el sector de la agricultura que pudiera haber en esta zona y colaborar a mejorar las técnicas agrarias que se utilizaban. En concreto, se firmó un convenio entre el Ministerio de Defensa y distintas universidades españolas y, con la colaboración del Ministerio de Agricultura de Líbano, se pusieron en marcha estas actividades.

Por parte de la Universidad de Extremadura han participado Rodrigo Alonso Pinzón, director de la Escuela de Ingenierías Agrarias cuya colaboración se ha centrado en la poda tradicional y ecológica; Gonzalo Esteban Sánchez, profesor especializado en Ingeniería Rural II, Maquinaria Agrícola y Energías Renovables, que ha impartido una formación sobre la técnica de poda; y Juan Ramón Morillo Barragán, profesor titular del centro extremeño, cuyas líneas de investigación son las Redes GNSS de estaciones de referencia, que ha llevado a cabo la instalación de una estación meteorológica en la Base Miguel de Cervantes, formando a los agricultores en la explotación de sus recursos y posibilitando a las cooperativas el acceso remoto a la estación beneficiándose de las capacidades implementadas en ella.

Por parte de la Universidad de Zaragoza han participado José Casanova Gascón, profesor titular especializado en Fruticultura, que durante el programa ha tratado las características de suelo y la fertilización; María Videgain Marco, profesora ayudante en el área de Ingeniería Agroforestal, que ha abordado la estructura y desarrollo de las cooperativas agrícolas; y Ana Cristina Sánchez Gimeno, profesora titular de la Facultad de Veterinaria, que ha estado asesorando en la calidad y la cata de aceite de oliva.

El programa ha consistido en una combinación de jornadas teórico-prácticas centradas en la poda del olivo; los tratamientos contra plagas y enfermedades, así como de residuos; la mejora de la calidad de las aceitunas y el aceite; y la cata. También se ha desarrollado una mesa redonda con representantes regionales del Ministerio de Agricultura de la que se han obtenido diversas conclusiones para próximas colaboraciones.

En estas jornadas han participado cooperativistas y agricultores de Deir Mimes, Hasbaya, Kafer Hamman, Kafer Chouba, Ett Taibe, Houla, Majdal Silim, Kawkava. Nabatiye, Bint Jubail y alumnos de la Escuela Técnica de Khiam.

Durante una de las jornadas han estado presentes el embajador de España en Líbano, Jesús Ignacio Santos Aguado; y el general Melchor Marín Elvira, jefe de la Brigada Multinacional del Sector Este. El embajador, que ha presenciado las clases de poda y de cata de aceites, se ha mostrado muy interesado en esta actividad.

Según sus impulsores, con este tipo de programas, en los que se apoya a la economía local y que son muy valorados por la población libanesa, España muestra su apoyo al pueblo libanés participando activamente en el desarrollo y progreso del país y contribuyendo a construir una paz duradera en la región en cumplimiento de la Resolución 1701 de la ONU.