www.mercacei.com
Ya se conocen los ganadores del XXI Concurso Nacional AEMO a la Difusión de la Cultura del Olivo

Ya se conocen los ganadores del XXI Concurso Nacional AEMO a la Difusión de la Cultura del Olivo

miércoles 19 de abril de 2023, 11:56h
El jurado del XXI Concurso Nacional AEMO a la Difusión de la Cultura del Olivo ha otorgado el Primer Premio de este certamen a la experiencia gastronómica "AUREUM by Picualia", de la Cooperativa Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca; el segundo premio al proyecto didáctico para niños "El misterio de las aceitunas: Manzanilla y Gordalete", presentado por las IGP Aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla; y el tercer premio ex aequo al libro "Cómo gestionar una almazara paso a paso", del ingeniero agrónomo José Vico, y a las Jornadas "AOVE y Salud" organizadas cada año por la DOP Sierra Mágina y la Universidad Complutense de Madrid.

El jurado del concurso ha destacado el "altísimo" nivel de las 10 iniciativas presentadas las cuales se engloban en materias tan variadas como proyectos de divulgación para escolares, manuales de calidad e iniciativas de salud o gastronómicas, todas ellas destinadas a fomentar la cultura del olivo, el aceite de oliva virgen extra y la aceituna de mesa.

Respecto a la experiencia gastronómica "AUREUM by Picualia", el jurado ha valorado la dimensión, transcendencia y ejemplaridad de esta iniciativa gastronómica de excelencia que se engloba en un proyecto integral de oleoturismo diseñado bajo la innovación por esta cooperativa de Jaén.

A su juicio, el restaurante AUREUM, cuyo nombre evoca al oro líquido, supone un recurso "muy potente" porque "erige y encumbra al aceite de oliva virgen extra como el auténtico protagonista del menú temático que ofrece, de forma que el comensal viaja, a través de los sentidos, por el mágico mundo del aceite y el olivar de Jaén, con el zumo picual como hilo conductor y con el mar de olivos como escenario de fondo". Los distintos platos evocan al olivo y al olivarero, a la recolección y a la floración, a la tradición y a la tecnología, de forma que todos los platos tienen un sentido y el menú completo conforma una auténtica ruta temática para el comensal, según ha resaltado.

Además, el jurado también ha recalcado el carácter innovador del proyecto al suponer el primer restaurante abierto en una cooperativa española, así como por el alto grado de calidad en el servicio y en lo servido. Además, todo se envuelve y acompaña dentro de un conjunto de acciones paralelas de formación, promoción y difusión, dirigidas desde los niños hasta los mayores.

En cuanto al proyecto "El misterio de las aceitunas: Manzanilla y Gordalete", ha valorado esta iniciativa digital dirigida a los niños y niñas porque considera fundamental incidir y potenciar la cultura del olivo, el aceite y las aceitunas entre los más pequeños, ya que serán los consumidores y prescriptores del futuro, y porque lo que se aprende a esas edades jamás se olvida. Además, presenta un enfoque innovador por cuanto su eje central son diez video-cuentos que relatan la historia de la producción y elaboración de la aceituna de mesa, desde el árbol al envase, y lo hace con una gran carga didáctica dirigida a los más pequeños. Ofrece además un material complementario que incluye dibujos para colorear o juegos, que complementan un proyecto "muy sólido".

Sobre el libro "Cómo gestionar una almazara paso a paso. El arte de elaborar aceite de oliva virgen extra", considera que contribuirá a elevar la calidad de la producción española de aceite de oliva virgen extra. El jurado opina que, debido a los cambios tecnológicos y a las investigaciones agronómicas de los últimos años, era necesario un manual de calidad que oriente a los productores, técnicos, oleólogos y jóvenes ingenieros sobre los puntos críticos para alcanzar la excelencia en el zumo de aceituna. A su vez, se ha valorado el enfoque de la publicación, que en todo momento prima la calidad sobre la cantidad como parámetro fundamental en la producción.

Finalmente, de las Jornadas "AOVE y Salud" ha señalado que supone el desembarco de la cultura del aceite andaluz en una universidad tan emblemática como la Complutense, y en un foro tan acertado como la Facultad de Farmacia. Según ha remarcado, promover y difundir la cultura del aceite de oliva virgen extra entre los futuros sanitarios españoles es fundamental puesto que se incide sobre los prescriptores del producto.

Los galardones se entregarán el próximo 11 de mayo a las 12:00 horas en el marco de la XXI Feria Internacional de Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2023, en el estand de la Diputación Provincial de Jaén.