www.mercacei.com
San Juan (Argentina) celebra la Semana de la Olivicultura

San Juan (Argentina) celebra la Semana de la Olivicultura

lunes 22 de mayo de 2023, 12:14h

La localidad argentina de San Juan acogerá del 24 al 28 de mayo la Semana de la Olivicultura, una iniciativa que incluirá una serie de actividades y experiencias en torno al aceite de oliva, que tendrán lugar en distintos escenarios locales y que servirán también para celebrar el Día Nacional de la Olivicultura en la provincia.

La conmemoración de esta fecha es el 24 de mayo y se estableció en 1953 para homenajear a todo el sector olivícola y a quienes trabajan para impulsar esta actividad. En este marco se pretende concienciar a la sociedad sanjuanina y turistas sobre las propiedades del aceite de oliva y sus beneficios para la salud.

De esta manera, y en diversas localizaciones, se ofrecerán al público almuerzos y cenas con degustación de aceite de oliva, visitas guiadas con degustación en fábricas, visitas a museos, recorridos por olivares, pastelería y cosmética a base de aceite de oliva, cenas con música en vivo y café emulsionado con aceite de oliva.

Según el Gobierno de San Juan, el 24 de mayo de 1591 se radicó el primer asentamiento español en la ciudad de Aimogasta (La Rioja) donde se encuentra un olivo de 400 años que ha sido declarado árbol histórico nacional.

Según cuenta la historia, a partir de este árbol se comenzó a expandir la olivicultura no solo en Argentina, sino también en Chile y Perú. Por esta razón, a este árbol se le denomina "Padre de la Olivicultura".