www.mercacei.com
El PE reclama apoyo financiero para los agricultores

El PE reclama apoyo financiero para los agricultores

jueves 15 de junio de 2023, 13:12h

En una resolución aprobada ayer con 447 votos a favor, 142 en contra y 31 abstenciones, el Parlamento Europeo (PE) ha incidido en que la UE debe reducir su dependencia de terceros países y diversificar el suministro de importaciones clave para la producción, tales como los fertilizantes, los piensos y las materias primas. Los eurodiputados solicitan un plan de seguridad alimentariabasado en las reservas alimentarias, así como una estrategia para proteínas y piensos, y apoyo financiero para los agricultores.

A su juicio, ofrecer financiación para que los productores puedan acceder a tecnologías digitales y la agricultura de precisión resultará clave para elevar el rendimiento y reducir el uso de pesticidas y el consumo de agua, según subraya el texto. La Eurocámara también plantea poner en marcha un nuevo programa europeo para modernizar las instalaciones de riego e impulsar nuevas infraestructuras para la gestión hídrica.

Los eurodiputados reclaman, asimismo, campañas contra el desperdicio alimentario, y apoyo a los Estados Miembro para prevenirlo, además de instar a los supermercados a abordar esta cuestión y a colaborar con bancos de alimentos. En su opinión, hace falta inversión en infraestructuras para un transporte y almacenamiento de productos agrícolas más sostenible.

Los eurodiputados consideran que los acuerdos comerciales deben incluir un capítulo sobre productos de alimentación y agrícolas para combatir la competencia desleal de los productores de terceros países, "que a menudo están sujetos a legislación menos estricta".

Los eurodiputados constatan que el Pacto Verde Europeo puede convertirse en un punto de inflexión en la transición de la UE hacia una economía y agricultura más verde, sostenible y resiliente, pero señalan que algunas de las medidas propuestas pueden tener efectos indeseados en la producción agrícola, todavía no evaluados en detalle. En su opinión, la Comisión debe garantizar que, en la aplicación del Pacto Verde, “se mantengan la actividad y la iniciativa empresarial agrícolas en toda la Unión desde un punto de vista estratégico en términos de seguridad alimentaria”.