Para cumplir con su misión, la Cátedra renovada contempla actividades como la promoción de los estudios sobre aspectos relacionados con la fertilización eficiente y respetuosa con el medio ambiente, el desarrollo de la actividad investigadora sobre nuevos fertilizantes y nuevas técnicas agrícolas, y la difusión de conocimientos y tecnologías sobre mejores prácticas en nutrición mineral. Ubicada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) de la UPM, promueve también la cooperación en programas, tanto por parte de profesionales como de estudiantes y titulados de este centro.
“Trabajamos para hacer la agricultura productiva, rentable y sostenible y para asegurar que los fertilizantes tengan un mayor aprovechamiento y se garantice la sostenibilidad. Con esta colaboración mantenida ininterrumpidamente desde 2007 podemos enlazar el potencial investigador de la Universidad Politécnica de Madrid con el potencial investigador de Grupo Fertiberia para lograr estos objetivos”, ha afirmado Javier Goñi, CEO de Grupo Fertiberia, durante la firma del nuevo convenio.
A raíz de este acuerdo, que tendrá una vigencia inicial de tres años, Fertiberia participará con la UPM en el diseño, organización y difusión de las distintas actividades de promoción e investigación en el campo de la fertilización eficiente y sostenible. Por su parte, la Universidad Politécnica de Madrid pondrá a disposición de esta colaboración su personal docente e investigador y la infraestructura científico-técnica y administrativa necesaria para el desarrollo de las acciones.
El rector de la UPM, Guillermo Cisneros, ha incidido en que este tipo de colaboraciones permite poner en práctica nuevas tendencias de agricultura de precisión y digitalización de la agricultura. “El sector empresarial ha tenido un papel muy importante en el desarrollo de la Política Agraria Común (PAC), orientada a proporcionar alimentos de calidad y accesibles para los ciudadanos de la Unión Europea. Desde la UPM no concebimos una innovación que no venga de la mano de las empresas, y con este acuerdo queda patente la colaboración entre una compañía número uno en su campo y una universidad de primer nivel”, ha indicado Cisneros.
Por su parte, José Manuel Palacios, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB), ha afirmado que “hoy damos continuidad a una Cátedra que está promoviendo técnicas más avanzadas en el manejo de suelos y sus nutrientes y que sirve como punto de entrada de nuevas tecnologías a este sector”.
Entre las actividades realizadas en el marco de la Cátedra Fertiberia de Estudios Agroambientales, se celebra anualmente una Jornada de Fertilización para una Agricultura Sostenible, que se desarrolla en la UPM y aborda temas de interés para profesionales y estudiantes relacionados con el mundo agrícola; así como la entrega de los premios a los Mejores Proyectos y Trabajos Fin de Carrera y Fin de Máster Universitario, que reconocen los trabajos o proyectos de calidad excelente que se desarrollen en los centros de la UPM en el ámbito de la fertilización.