www.mercacei.com
Lagar H logra la certificación de carbono negativo

Lagar H logra la certificación de carbono negativo

viernes 15 de septiembre de 2023, 12:51h

Lagar H, empresa situada en Rio Grande do Sul, ha logrado la certificación de "carbono negativo", lo que acredita que retira y almacena más carbono a lo largo del tiempo que el emitido por los gases de efecto invernadero (GEI), considerando todo el proceso del cultivo, producción y distribución de aceite de oliva virgen extra de alta calidad.

Para la firma brasileña, "ser carbono negativo va mucho más allá del carbono cero (cuando el equilibrio entre emisiones y eliminaciones es igual a cero) o la neutralidad de carbono (cuando la compensación se produce mediante compra de créditos) y demuestra el compromiso de la familia Haas, que trabaja para incentivar el consumo y el conocimiento sobre qué es el aceite de oliva virgen extra".

“La economía de las bajas emisiones de carbono son esenciales y urgentes, y el logro de esta certificación sin precedentes demuestra que estamos en el camino correcto. Producimos uno de los mejores aceites de oliva del mundo, reconocido por tantos premios internacionales, pero es parte de nuestra misión lograr el menor impacto posible, ya que este es el legado que queremos dejar en la tierra”, ha resaltado Glenda Haas, experta en aceite de oliva y productora al frente de la marca.

Analizando de forma detallada el balance de carbono que resulta del proceso de producción y distribución de los aceites de oliva fabricados por la marca, desde hace dos años Lagar H ha estado invirtiendo en el estudio de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas desde su creación. A través de su Inventario de Emisiones GEI del 2022, realizado por FAU Agricultura y Medio Ambiente, se verificó una reducción de más del 80% en sus emisiones respecto al año base (2021). La gran diferencia respecto al último año fue la cuantificación de la eliminación de carbono de la atmósfera por los olivares, que son cultivados en la propiedad con prácticas de agricultura regenerativa.

Considerando el incremento anual de carbono en la biomasa de estos árboles y absorciones de CO2 relacionados con los cambios de uso del suelo en zonas agrícolas, se constató que la eliminación de carbono es un 1.266% superior a las emisiones originadas por las actividades de Lagar H. Con este informe, la empresa brasileña buscó el respaldo de una certificación oficial.

“El organismo de certificación SGS llevó a cabo un análisis cuidadoso de los datos, que incluyó visitas técnicas a la finca y dio lugar a esta certificación sin precedentes para el sector de los aceites de oliva”, ha resaltado la compañía.