www.mercacei.com
La importancia de proteger los sistemas de riego en épocas de lluvias torrenciales

La importancia de proteger los sistemas de riego en épocas de lluvias torrenciales

lunes 25 de septiembre de 2023, 11:34h

El agua es el recurso más preciado para la agricultura. Sin embargo, su calidad puede verse seriamente afectada durante las épocas de lluvias torrenciales, lo que tiene un impacto directo en los sistemas de riego y, por ende, en la producción agrícola. La empresa AZUD explica las implicaciones que tienen estas lluvias en la calidad del agua y cómo puede afectar a los sistemas de riego.

La firma indica que las lluvias torrenciales, especialmente aquellas que ocurren tras largos períodos de sequía, pueden aumentar la escorrentía de ríos y arroyos, arrastrando consigo herbicidas y otros productos químicos de origen agrícola y urbano. Esta situación se agrava cuando la lluvia cae sobre suelos desprovistos de vegetación, provocando erosión y arrastre de sedimentos hacia los ríos. Como resultado, según precisa, el agua destinada al riego se carga de sólidos en suspensión y partículas que pueden obstruir y dañar los sistemas de riego, sobre todo para aquellas fincas que utilizan aguas de captación proveniente ríos o canales abiertos. Además, la calidad del agua en embalses y pozos también se ve comprometida, con un incremento en el nivel de partículas y sólidos.

A su juicio, uno de los principales retos a los que se enfrentan los agricultores durante las tormentas es el aumento de sólidos en suspensión en el agua de riego. "Estos sólidos pueden afectar negativamente a los equipos y emisores de la instalación, reduciendo su eficiencia y aumentando la necesidad de mantenimiento", añade, al tiempo que subraya que, ante este panorama, la implementación de sistemas de filtración eficientes se vuelve esencial.

Según AZUD, los equipos de filtrado son responsables de eliminar las partículas en suspensión, garantizando así la uniformidad del riego y la fertilización. En su opinión, estos sistemas son fundamentales para la práctica de la agricultura de precisión, un modelo que busca optimizar los recursos y mejorar la producción.

La empresa remarca que al implementar un sistema de filtración eficiente, no solo se protegen los cultivos, sino que también se preserva la integridad de los componentes del sistema de riego a largo plazo. Al eliminar sedimentos y partículas indeseables, se previene el desgaste y la obstrucción de tuberías y equipos, prolongando su vida útil y reduciendo los costos de mantenimiento.

La innovación en filtrado automático

Para la empresa, los sistemas de filtrado automáticos son especialmente relevantes en épocas de lluvias torrenciales. AZUD señala que estos equipos, como el AZUD HELIX AUTOMATIC, están diseñados para limpiarse automáticamente, minimizando la intervención manual y garantizando un suministro continuo de agua de calidad.

La firma destaca que el dispositivo HELIX, patentado por AZUD, es un ejemplo de cómo la innovación puede ofrecer soluciones prácticas y eficientes a los desafíos que enfrenta la agricultura moderna. Este dispositivo es un retardador de la colmatación que, gracias a su efecto helicoidal, hace que las partículas se desplacen hacia la parte superior del filtro, evitando la colmatación del elemento filtrante. Además, optimiza el rendimiento del filtro con mínima frecuencia e intensidad de labores de mantenimiento.