www.mercacei.com
Arabia Saudí, un destino atractivo para las empresas agroalimentarias andaluzas

Arabia Saudí, un destino atractivo para las empresas agroalimentarias andaluzas

viernes 29 de septiembre de 2023, 12:00h

Los informes de Andalucía TRADE indican que Arabia Saudí se erige como un nuevo nicho de mercado para el sector agroalimentario andaluz dado que es la principal economía de la región del Golfo. Por otro lado, según este organismo, la poca competencia local hace del país un destino atractivo para las empresas andaluzas que quieran acceder al mercado y lograr oportunidades de negocio, ya que se encuentra en continua modernización de la cadena de valor del sector, donde se están produciendo cambios en los patrones alimenticios de la población.

Además, ha destacado que su población tiene una de las rentas per cápita más altas de la zona, y además, el PIB por habitante superó en 2022 los 32.000 euros, un hecho que ha motivado que los consumidores gasten cada vez más en hostelería.

Arabia Saudí es la décimo octava potencia económica mundial, por ser el mayor productor mundial de petróleo y se trata de un mercado con mayor previsión de crecimiento de la región tras la puesta en marcha el plan “Vision 2030”, un marco económico gubernamental que persigue atraer inversiones extranjeras millonarias procedentes de otros sectores. Por estos motivos, es de un destino de oportunidad donde Andalucía TRADE tiene previsto abrir una Antena en Riad, con el objeto de apoyar y consolidar la presencia comercial de productos andaluces en la distribución y la hostelería.

El orgqanismo andaluz ha organizado la participación de nueve empresas andaluzas del sector agroalimentario en la décima edición de la feria Foodex Saudí, que ha tenido lugar, del 17 al 20 de septiembre, en el espacio Riyadh International Convention & Exhibition Center de Riad, en Arabia Saudí.

En esta ocasión, Andalucía TRADE y las firmas andaluzas que han participado en una nueva edición de la Feria Foodex Saudí, que ha acogido más de 500 expositores y más de 15.000 visitantes, ha contado con la colaboración de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).

Asimismo, el objetivo de esta acción comercial ha sido consolidar la presencia de la Comunidad en un mercado en crecimiento como el asiático, y traspasar, de este modo, el destino natural de las ventas del agroalimentario andaluz, que se concentran dentro de las fronteras europeas.

Según los datos de Andalucía TRADE-Agencia para la Transformación y el Desarrollo Económico ha organizado, este certamen agroalimentario es la mayor exposición internacional del país dedicada a la industria de los alimentos y las bebidas, donde compradores y profesionales de la distribución, el comercio mayorista y minorista, y la industria hotelera tienen la oportunidad de acceder a una amplia gama de productos procedentes hasta 75 países de todo el mundo.

La feria, además, ha acogido el Salon Culinaire, un concurso de chefs profesionales donde han competido los cocineros de los principales hoteles y restaurantes del país. Al mismo tiempo, la organización ferial ofreció un servicio de matchmaking donde los expositores de las marcas han podido agendar reuniones de networking por adelantando con los compradores asistentes.

El pabellón de Andalucía ha acogido la participación de nueve empresas andaluzas de Almería (Pronto Sabores), Cádiz (Franjuba Pan), Córdoba (Agrícola Huerta de Cabra), Jaén (Castillo De Canena Olive Juice y Sierra Cazorla Mineral Water), Málaga (Al Salman Europe y Oro Al Andalus 20229) y Sevilla (Aceites Ybarra y Oleomonterral).