www.mercacei.com
Estimación de la producción en la Cuenca Mediterránea en la campaña 2023/24

Estimación de la producción en la Cuenca Mediterránea en la campaña 2023/24

viernes 20 de octubre de 2023, 13:00h
Leonardo D'Errico, bróker y gerente de Aceites Tuccitanos, realiza una estimación de la producción en la Cuenca Mediterránea en la campaña 2023/24, marcada por las condiciones adversas debido a la sequía.

El único país que tendrá una buena campaña será Italia. Teniendo en cuenta la parte afectada por la Xylella fastidiosa, la producción podría llegar a 330.000 toneladas aproximadamente, siempre y cuando el rendimiento industrial suba algunos puntos, ya que en la actualidad es bajo.

En cuanto a Portugal, la producción estimada no superará las 150.000 toneladas. Por tanto, este año producirá menos de lo previsto por una gran helada registrada a finales del pasado mes de febrero.

Si hablamos de Grecia, podemos decir que el año pasado tuvo una campaña muy importante, hasta alcanzar las 350.000 toneladas. Por el contrario, en esta campaña la producción será de 150.000 toneladas aproximadamente.

Para Túnez, se repiten las cifras de la campaña anterior. La totalidad del aceite que se va a producir será de alrededor de 210.000 toneladas.

Entre Turquía y Siria, la producción estimada será de 260.000 toneladas, pero no se tiene en cuenta en estos momentos por un bloqueo de las exportaciones por parte del Gobierno.

Si miramos a Marruecos, la producción será de en torno a 130.000 toneladas, teniendo en cuenta que el Gobierno marroquí ha bloqueado las exportaciones para proteger el consumo interior.

Finalmente, en España se alcanzarán unas 750.000 toneladas, según el aforo nacional del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En conclusión, tendremos una campaña corta, por lo que volveremos a quedarnos sin existencias por la escasez de la producción; y auguro que los precios se mantendrán altos durante un largo período de tiempo. Los factores que podrían cambiar esta tendencia alcista de los precios sería la aparición de lluvias, un mayor poder adquisitivo de los compradores o una gran bajada del consumo.