www.mercacei.com
Mapa de los Biocombustibles Sólidos 2023: estas son las plantas donde se obtiene hueso de aceituna

Mapa de los Biocombustibles Sólidos 2023: estas son las plantas donde se obtiene hueso de aceituna

viernes 27 de octubre de 2023, 13:10h
El Mapa de los Biocombustibles Sólidos 2023 elaborado por la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), actualizado en agosto de 2023, muestra la ubicación y datos de 67 fábricas de pellet, 57 de astilla y 31 de hueso de aceituna inventariadas en el último año en España.

El mapa ofrece también información de los 37 distribuidores de pellet certificados ENplus® y de los fabricantes y distribuidores de astilla, hueso y leña certificados BIOmasud®.

Según ha informado Avebiom, desde esta edición, el mapa comenzará a distinguir a las empresas que certifican su sostenibilidad conforme a lo dispuesto en la Directiva Europea de Energías Renovables REDII. Por otra parte, incluye datos de las fábricas de pellet certificadas ENplus® en Portugal por su impacto relevante en el mercado español.

En concreto, las 67 plantas de pellet se distribuyen por todo el país, aunque la mayor parte se concentra en la mitad norte, lo mismo que la producción. Avebiom ha precisado que desaparecen del mapa seis fábricas, que no han conseguido afianzarse por diversos motivos, y se suman dos nuevos proyectos ya en operación en las provincias de Ourense y de Cuenca.

En cuanto a la producción de astilla, esta asociación ha inventariado 57 plantas en España. De las que han facilitado sus datos, tan solo una supera las 60.000 toneladas al año de producción y seis fabrican más de 30.000 toneladas. Varias plantas han aumentado capacidad este año.

Por otra parte, se han inventariado 31 plantas donde se obtiene hueso de aceituna, dos más que en 2022. Cinco instalaciones han tenido producciones inferiores al año anterior debido a la anómala cosecha de la temporada 2022/23, y tan sólo una aumenta su capacidad. En total, seis plantas y un distribuidor están certificados con BIOmasud®.