www.mercacei.com
La OMC retrasa a 2024 su decisión sobre los aranceles de EEUU a la aceituna negra española

La OMC retrasa a 2024 su decisión sobre los aranceles de EEUU a la aceituna negra española

lunes 30 de octubre de 2023, 12:30h
La decisión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) relativa a la disputa entre la Unión Europea (UE) y EEUU por los aranceles del país norteamericano a las aceitunas negras españolas se retrasará al primer trimestre de 2024.

“Debido a retrasos en la etapa de organización y a las solicitudes de las partes de tiempo adicional para presentar sus informes escritos, el panel espera publicar su informe en el primer trimestre de 2024”, han subrayado desde la OMC.

El pasado 28 de julio, la OMC informó de que el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) aceptó una solicitud de establecimiento de un grupo especial, presentada por la UE, que examinará el cumplimiento por parte de EEUU de la resolución sobre los derechos impuestos a las aceitunas españolas.

Cabe recordar que la Comisión Europea (CE) solicitó el establecimiento de un panel de cumplimiento para evaluar las medidas tomadas por EEUU para cumplir con el informe del Panel de la OMC, que falló en contra de los aranceles estadounidenses sobre la aceituna negra española.

España y la UE consideran que EEUU ha incumplido hasta ahora el fallo del Panel de la OMC y que continúa aplicando aranceles ilegítimos que expulsan a los exportadores españoles de aceitunas del mercado estadounidense.

El país norteamericano impuso derechos compensatorios a las importaciones de aceitunas negras de la UE en 2018 sobre la base de afirmaciones que se consideraron en su mayoría erróneas por un informe del Panel de la OMC adoptado en diciembre de 2021. EEUU anunció su intención de implementar las recomendaciones y resoluciones del Panel y afirmó haber completado esta implementación en enero de 2023.

Sin embargo, la UE no estuvo de acuerdo y solicitó consultas con EEUU sobre el asunto en abril de 2023. Dichas consultas no dieron como resultado ningún progreso hacia la resolución de la disputa.

El panel de cumplimiento solicitado por la UE es el próximo paso bajo el marco procesal de la OMC en los procedimientos de solución de diferencias en curso.