Gracias a la compra de Ecosan, Verallia suma cuatro plantas más de tratamiento de calcín, una de ellas se encuentra ubicada en Quer (Guadalajara), otras dos en Burgos y una más en Torrelavega (Cantabria).
Con la adquisición de Ecolabora, Verallia hace una nueva apuesta por una de las etapas de la cadena de reciclado, la logística de recogida de vidrio para reciclar. Y, finalmente, con Vidrologic, la empresa adquiere una planta de tratamiento de vidrio plano más, situada en Anadia (Portugal).
El objetivo principal de esta inversión es continuar con la estrategia de Verallia de incrementar el porcentaje de utilización de calcín en su proceso productivo y avanzar en la consecución de su objetivo de reducción de CO2 hasta lograr la primera gran meta de reducir en un 46% las emisiones en 2030 versus 2019. De esta manera, "trabajamos cada día para reducir nuestra huella de carbono en todas las etapas de nuestra cadena de valor, desde el uso de materias primas (siendo el vidrio reciclado la principal), hasta la optimización de la eficiencia de nuestros hornos, pasando por el reciclaje de nuestros residuos", ha resaltado la empresa.
Estas cinco nuevas plantas de tratamiento de calcín se unen a las cuatro ya existentes de Verallia en Iberia, dos de ellas puestas en marcha en 2023, Infiniver y Revimon, esta última en joint venture con TMA Recicla.
Cerca de Sevilla se encuentra Infiniver con una capacidad de 60 Ktons. al año y la posibilidad de separar el vidrio de tres colores. Desde esta planta se abastecerá prioritariamente a la planta de Verallia Portugal, pero también a otras fábricas del Grupo en España.
En Portugal, Verallia y su socio TMA Recicla están ultimando la puesta en marcha de un nuevo centro de tratamiento de calcín. Está previsto que esta nueva entidad, denominada Revimon, entre en funcionamiento en el cuarto trimestre de 2023 para dar apoyo a la planta de Verallia en Figueira da Foz con una capacidad de tratamiento de 70 Ktons. y la capacidad de separar el vidrio de dos colores.
Por otro lado, Verallia cuenta ya con otra planta en Quer (Guadalajara) denominada Calcín Ibérico en JV con TMA Recicla, que recupera y selecciona hasta 25 toneladas a la hora de vidrio blanco y mixto procedente de la recogida selectiva, y con la planta de Vidrieras Canarias, denominada Revica, con capacidad para tratar unas 48 Ktons. por año de residuo de vidrio, suficiente para tratar todo lo que se recoge en las Islas Canarias anualmente.
“Desde Verallia intentamos que nuestra actividad contribuya de forma positiva al objetivo de nuestra estrategia ‘Reimaginar el vidrio para un futuro sostenible’ con el compromiso de reducir significativamente nuestras emisiones de CO2 en todas nuestras operaciones y mejorar la circularidad de los envases de vidrio”, ha resaltado Paulo Pinto, director general de Verallia Iberia.