www.mercacei.com
Logroño exhibirá todo el potencial de la innovación agraria a través del Foro DATAGRI 2023

Logroño exhibirá todo el potencial de la innovación agraria a través del Foro DATAGRI 2023

martes 07 de noviembre de 2023, 12:25h

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente de La Rioja, Noemí Manzanos, junto con el presidente de la asociación DATAGRI, José Luis Miguel, han presentado la VI edición del Foro DATAGRI, evento de referencia del sur de Europa sobre transformación digital en el sector agroalimentario. El encuentro, que se celebrará los próximos 15 y 16 de noviembre en Riojaforum, reunirá a más de 1.500 profesionales del mundo agrotech para analizar las principales tendencias a nivel internacional.

Durante su intervención, Noemí Manzanos ha indicado que “es un evento de referencia a nivel mundial, el mejor del sur de Europa, donde la digitalización en el mundo agroalimentario será protagonista”. En este sentido, ha resaltado que “cerca de 1.500 profesionales del sector agrotech visitarán Logroño y pondrán en nuestro conocimiento todas esas tecnologías y las nuevas sinergias que puedan surgir en el sector. Todo ello, en un marco inigualable como es La Rioja en otoño”.

El programa del Foro DATAGRI para esta edición de 2023 se ha dividido en dos jornadas. El primer día, “Fórum Day”, en el Riojaforum de Logroño, más de 40 ponentes de referencia a nivel internacional darán a conocer las tendencias más relevantes en Agricultura y Ganadería 4.0, con especial énfasis en las aplicaciones de la inteligencia artificial en la gestión agraria.

Abierto el periodo de inscripciones gratuitas

El 16 de noviembre tendrá lugar una jornada de campo en la finca experimentale del Gobierno de La Rioja (La Grajera), en las que se podrá ver en vivo y en directo demostraciones de aplicaciones tecnológicas en diferentes cultivos. Además, ha anunciado que ya está abierto el periodo de inscripciones gratuitas a través de la web oficial del evento www.datagri.org y ha animado “a quienes aún no se han inscrito a que lo hagan, porque van a aprovechar todo el conocimiento de personas del sector que participan, además de conocer tendencias y novedades”.

Durante el segundo día del evento, se divulgarán los trabajos del Observatorio de Digitalización del Sector Agroalimentario que impulsa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), también de su apuesta por los Datos Abiertos en mapas de cultivo y contabilidad de explotaciones, así como el arranque del Centro de Innovación Digital la Vega Innova y todo lo que tiene que ofrecer al sector agroalimentario y al agro-food tic.

Por su parte, José Luis Miguel, presidente de la asociación DATAGRI, ha destacado la calidad técnica de la propuesta riojana, la proactividad del comité local, el gran respaldo institucional y la potencia agroalimentaria de La Rioja, un sector que “avanza en la transformación digital del sector agroalimentario”.

Liderazgo en la transformación digital del sector agroalimentario

Asimismo, ha recordado que el agricultor de base necesita “ver” para “creer”. “Los beneficios de la digitalización ya son algo tangible y lo queremos mostrar en vivo, por eso queremos explicar cómo un algoritmo puede mejorar tu calidad de vida en el trabajo o reducir tus costes mediante el ahorro de agua, fitosanitarios, energía o fertilizantes”, ha apostillado.

De esta forma, ha remarcado que la VI edición del Foro DATAGRI mostrará “al mundo por qué España reúne los ingredientes necesarios para liderar la transformación digital del sector agroalimentario a escala global”.

La edición 2023 del Foro DATAGRI está organizada por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la empresa HISPATEC Agrointeligencia, la ETSIAM de la Universidad de Córdoba, Cooperativas Agro-alimentarias de España y el Grupo Cooperativo CAJAMAR, con la colaboración de los miembros asociados, Foro Interalimentario, Fertinagro Biotech y Corteva Agriscience.

Además, cuenta con el apoyo del MAPA, la consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño, la Unión de Agricultores y Ganaderos de la Rioja (UAGR-COAG), la Federación de Cooperativas Agrarias de la Rioja (FECOAR), el Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino y la Universidad de la Rioja.