www.mercacei.com
Alianza en Francia para desarrollar soluciones agrivoltaicas en el cultivo del olivo

Alianza en Francia para desarrollar soluciones agrivoltaicas en el cultivo del olivo

lunes 11 de diciembre de 2023, 12:59h
Iberdrola y Oil'Ive Green han firmado un acuerdo para desarrollar soluciones agrivoltaicas en sinergia con el cultivo del olivo en Francia y apoyar la diversificación de las zonas vitivinícolas con dificultades hacia una reconversión olivícola.

En concreto, Iberdrola y Oil'Ive Green desarrollarán en el marco de esta colaboración soluciones agrivoltaicas en sinergia con el cultivo de olivo realizado en “setos frutales”, lo que "promueve beneficios agronómicos mediante la protección física de los árboles contra los riesgos climáticos".

Ambas partes identificarán los emplazamientos en explotaciones susceptibles de albergar proyectos agrivoltaicos y combinar la producción de energías renovables y la actividad oleícola en las regiones de Nueva Aquitania, Auvernia-Ródano-Alpes, Provenza-Alpes-Costa Azul y Occitania.

A través de esta asociación, según ha informado Oil'Ive Green en su página web, "queremos construir una verdadera industria del aceite de oliva francesa capaz de responder al crecimiento del mercado pero también a los diversos desafíos económicos y ecológicos".

Las centrales agrivoltaicas estarán adaptadas específicamente al cultivo de “setos frutales” y equipadas con “seguidores solares”. Estos paneles fotovoltaicos siguen la progresión del sol para permitir su colocación en función de las necesidades de protección de los árboles durante sus principales etapas del ciclo de desarrollo, así como de los principales riesgos climáticos. Las centrales eléctricas estarán adaptadas también para la mecanización de la cosecha.

El objetivo de Oil'Ive Green es cultivar 50.000 hectáreas de olivos en la próxima década, mientras que Iberdrola, a través de esta alianza, quiere apoyar al mundo agrícola y al sector aportando su experiencia a explotaciones que requerirán sinergia agrivoltaica.

En el marco de esta alianza, Iberdrola y Oil'Ive Green estudiarán conjuntamente las diferentes posibilidades de colaboración en el desarrollo de proyectos agrivoltaicos en explotaciones vitivinícolas que quieran diversificarse.