www.mercacei.com
COAG-Jaén pide a la Consejería de Agricultura andaluza que revise el aforo ante los bajos rendimientos

COAG-Jaén pide a la Consejería de Agricultura andaluza que revise el aforo ante los bajos rendimientos

lunes 11 de diciembre de 2023, 12:58h

La Coordinadora de organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Jaén ha reclamado a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía que revise el aforo del aceite de oliva presentado el pasado 6 de octubre ante los bajos rendimientos y la menor cantidad de kilos de aceituna que se están registrando en plena campaña de recogida.

Tal y como los técnicos de esta organización señalaban hace unos días, si el rendimiento graso previsto de media en el aforo oficial de la Junta de Andalucía era de un 21%, se están recogiendo aceitunas con rendimientos que oscilan entre un 14 y 20%.

Según COAG-Jaén, “hay que tener en cuenta que tres puntos menos de rendimiento se puede traducir entre un 15 y un 20% menos de aceite por kilo de aceituna”.

A esto se une, según ha precisado, que hay menos aceituna de lo previsto, y en lugares como Mancha Real o Baeza, si el año pasado se cogió un 40% de cosecha, este año sería de un 25%.

“Aunque en las zonas de sierra más altas aún no se haya comenzado a recoger y en Sierra Mágina la situación sea un poco mejor con rendimientos grasos aceptables, la tónica general de la provincia es mala. Y hay olivareros, que incluso, casi esperan con suerte recoger la misma cosecha que el año pasado”, ha asegurado.

Asimismo, la organización ha indicado que aunque ha llovido durante los últimos días, las precipitaciones siguen siendo insuficientes, teniendo en cuenta además, el estrés hídrico que arrastra el árbol, lo que mantiene en alerta y preocupados a los olivareros, que piensan ya en la campaña 2024/25.

Aforo

COAG-Jaén ha recordado que el aforo previsto por la Junta de Andalucía y presentado en el mes de octubre estima una cosecha de 550.600 toneladas de aceite de oliva en Andalucía, de las que 215.000 toneladas corresponden a la provincia de Jaén.

A su juicio, estas cifras están muy alejadas de las 919.863 toneladas de cosecha media en Andalucía de los últimos cinco años (2019-2023), o de las 400.890 toneladas de cosecha media en Jaén de los últimos cinco años.

Desde COAG-Jaén han considerado necesaria una actualización del aforo de la Junta de Andalucía para que “se ofrezca una imagen lo más realista posible de la situación que se está viviendo en las explotaciones olivareras y que se pueda actuar en consecuencia”.