www.mercacei.com
La UJA destaca que las acciones en materia de I+D+i suponen 'una enorme posibilidad de desarrollo' para el sector oleícola

La UJA destaca que las acciones en materia de I+D+i suponen "una enorme posibilidad de desarrollo" para el sector oleícola

lunes 11 de diciembre de 2023, 12:56h
El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Nicolás Ruiz Reyes, ha destacado durante su visita a las instalaciones de la cooperativa Picualia de Bailén que las acciones en materia de I+D+i suponen "una enorme posibilidad de desarrollo" para el sector oleícola.

“Se trata de una empresa muy innovadora, que aplica la última tecnología para la elaboración y comercialización de aceites de oliva de cosecha propia de una extraordinaria calidad. Una empresa que también ha ampliado sus áreas de negocio, configurando una oferta de oleoturismo muy original y atractiva, con un restaurante y una tienda dentro de la propia almazara visitable”, ha explicado el Rector, quien ha estado acompañado por Emilio Artero, director de Producción, Calidad y Seguridad Alimentaria; y Juan Antonio Parrilla, asesor científico técnico de la empresa y profesor de la Universidad de Jaén.

En este sentido, Nicolás Ruiz ha señalado que Picualia “es un ejemplo y un referente de todo lo que se puede avanzar en el sector oleícola. Han modernizado los procesos de producción, con soluciones digitales e innovadoras. Todo el proceso de recepción del fruto, molturación, extracción del aceite y envasado está informatizado y mecanizado. Se obtiene un producto de enorme calidad, aumentando la rentabilidad económica".

"Está modernización se ha realizado, además, en muchos casos de la mano de la Universidad de Jaén, trabajando con personal especialista en el sector oleícola, fomentando la utilización de los recursos de transferencia de resultados de la Investigación que la propia universidad pone a disposición de la sociedad a través de la OTRI y con las empresas spin-off de nuestra institución”, ha aclarado.

Así, el Rector ha puesto en valor el liderazgo que la Universidad de Jaén ejerce en el ámbito oleícola, tanto desde el punto de vista formativo, como de investigación y de transferencia del conocimiento. “Muchos de los avances de transformación y las acciones de modernización que se han aplicado en esta almazara provienen de nuestra institución”, ha asegurado Nicolás Ruiz, quien ha resaltado que “la Universidad de Jaén, a través del Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva, genera y aplica el conocimiento científico y tecnológico al sector”.

“Queremos seguir siendo líderes en investigación y en desarrollar acciones innovadoras que permitan introducir mejoras en todas las fases del ciclo productivo, para favorecer así la modernización, la profesionalización y la mayor productividad del sector”, ha indicado.

Nicolás Ruiz ha señalado que el compromiso de la institución académica con el olivar, el aceite de oliva y el avance del sector primario en general, “forma parte de la esencia de la UJA”. “Actualmente, contamos con 127 grupos de investigación, de los que 71 están íntimamente vinculados al sector oleícola, con el desarrollo de diferentes líneas que cubren la mayor parte de las áreas de conocimiento relacionadas con este ámbito”, ha recordado.

“Cada vez contamos con más investigadores que trabajan en el fomento de una mayor profesionalización del sector productor y que, además, impulsan a las acciones que ayudan a la internacionalización, que desarrollan nuevos hábitos de consumo, que señalan los beneficios saludables del aceite o que diseñan estrategias vinculadas al oleoturismo, solo por citar algunas”, ha afirmado el Rector, quien ha señalado la necesidad de seguir ampliando “espacios de colaboración con el sector oleícola, clave en el desarrollo de la provincia de Jaén”.