www.mercacei.com

LA OPINIÓN DEL PROVEEDOR

Hakki Gözlüklü, CEO de HAUS: 'Podríamos ver una futura campaña 2024/25 con producción y disponibilidad superiores a la media'

Hakki Gözlüklü, CEO de HAUS: "Podríamos ver una futura campaña 2024/25 con producción y disponibilidad superiores a la media"

miércoles 20 de diciembre de 2023, 12:30h
En esta nueva entrevista para conocer la opinión de los proveedores del sector hablamos con Hakki Gözlüklü, CEO de HAUS.

En un escenario y en una campaña tan atípica como las actuales, ¿qué diferencia a HAUS del resto de empresas de su segmento?

HAUS es una empresa tanto internacional como local, G-Local en términos técnicos. Lo que nos diferencia es nuestra filosofía #BECAUSEWECARE, lo que significa que la compañía entiende, asesora y acompaña a sus clientes en todas las situaciones. En todos los casos, escuchamos a nuestros clientes y ofrecemos los productos de ingeniería adecuados con un servicio técnico de calidad 24/7.

HAUS entiende, asesora y acompaña a sus clientes en todas las situaciones

Hoy en día, en el sector del aceite de oliva afrontamos dos campañas sucesivas de producción inferior a la esperada en los principales países productores, especialmente en la Península Ibérica y, principalmente, en España. Es difícil encontrar una situación así en las últimas décadas, ya que una mala campaña suele ir precedida de otra mucho mejor. Como resultado de la reducida disponibilidad del producto, los precios del aceite de oliva han aumentado a niveles sin precedentes.

HAUS comparte su tecnología y experiencia con sus clientes para conseguir los mejores resultados posibles en términos de eficiencia y costes de producción, algo fundamental en una situación como la actual. Siguiendo nuestra filosofía, una vez identificada la situación, atendemos las necesidades de nuestros clientes, trabajamos en ellas, les asesoramos y apoyamos.

¿Qué soluciones y/o productos ofrece HAUS a los productores para adaptarse a esta situación?

HAUS es una empresa dedicada a la tecnología de centrifugación. Ofrecemos decanters, centrífugas verticales de alta velocidad que se pueden utilizar en más de 2.000 aplicaciones que van desde la industria alimentaria, la medioambiental y la energética.

Si bien los decanters y centrífugas verticales son el corazón del proceso de extracción de aceite de oliva, HAUS ofrece soluciones completas para plantas de aceite de oliva y de orujo. En esta campaña 2023/24, además de una baja producción, nos enfrentamos a frutos de difícil manejo, con mucha humedad, bajo rendimiento y diferencias importantes entre cada lote en función de la variedad, madurez e incluso el momento de recolección.

Con esto en mente, en HAUS contribuimos a optimizar los resultados de nuestros clientes gracias a la versatilidad de nuestros decanters serie DDV con tecnología Dual Drive para ajuste instantáneo del torque; nuestras batidoras con cuerpos independientes y control de temperatura individual; y nuestras centrífugas verticales de alta eficiencia con Tecnología CIP. Todo el sistema se controla de forma intuitiva y sencilla desde una interfaz con pantalla táctil ergonómica para garantizar la salud y seguridad de los operadores.

Muchos productores tienen esperanzas en la próxima campaña, confiando en volver a las cifras de producción habituales e incluso superarlas debido al nuevo olivar que entra en producción. ¿Compartes esta opinión? ¿Qué percepción tiene del futuro a corto plazo?

Todo dependerá de la climatología de los próximos meses. Volveremos a las campañas normales en el sector, pero es difícil decir cuándo.

HAUS comparte su tecnología y experiencia con sus clientes para conseguir los mejores resultados posibles en términos de eficiencia y costes de producción

Cierto es que el olivar tradicional se encuentra muy descansado tras dos campañas consecutivas de baja producción y que este otoño ha comenzado con precipitaciones generalizadas en todas las zonas productivas.

Desde la temporada 2021/22 se han plantado más de 400.000 hectáreas de olivar y se han reconvertido unas 250.000 hectáreas. Sin embargo, últimamente la climatología ha jugado una mala pasada al sector, con altas temperaturas en época de floración combinadas con precipitaciones insuficientes. Esto ha creado una situación sin precedentes que podría cambiar durante la próxima campaña. Si hace buen tiempo durante la primavera y la floración, podríamos ver una futura campaña 2024/25 con producción y disponibilidad superiores a la media. Durante la campaña 2025/26 la situación podría encauzarse para retomar el camino de la normalización. Al fin y al cabo, históricamente las campañas nos han mostrado evoluciones cíclicas hasta el año pasado. Por nuestra parte, sólo nos queda esperar que el cambio de ciclo comience pronto. Tampoco hay que olvidar las nuevas plantaciones de olivos de alta densidad que se han plantado en España y Portugal en los últimos años.

El mercado del aceite de oliva ha sido descrito como un "mercado meteorológico". Esto significa que la disponibilidad de productos, la oferta, la demanda y las fluctuaciones de precios están estrechamente ligadas a la situación climática en la que nos encontramos y a los recursos hídricos disponibles en las zonas productoras. A corto plazo, en ausencia de una catástrofe medioambiental, es muy probable que el aumento de la disponibilidad de producto por la entrada de aceite recién producido y las importaciones, junto con el esfuerzo financiero que deben realizar los agentes del mercado en estos niveles de precios, provocará ligeras correcciones en los precios del aceite de oliva.

A medio plazo, todo dependerá de las condiciones meteorológicas y de la capacidad del sector para recuperar parte del consumo que se ha desviado a otras grasas durante el periodo de escasez de producto que estamos viviendo.