www.mercacei.com
ChileOliva celebra el 20º Encuentro Nacional de Aceite de Oliva

ChileOliva celebra el 20º Encuentro Nacional de Aceite de Oliva

miércoles 20 de diciembre de 2023, 12:25h

La asociación ChileOliva y ProChile organizaron el pasado 28 de noviembre en el Club Manquehue de Vitacura en Santiago de Chile el 20° Encuentro Nacional de Aceite de Oliva. Esta tradicional cita contó con la participación destacada de los principales actores de la industria oleícola, entre ellos productores, proveedores, exportadores, inversores y entidades gubernamentales vinculadas al sector.

ChileOliva subrayó que se trata del evento anual más relevante para los productores de aceite de oliva en el país y su organización cuenta con el respaldo de ProChile, enmarcándose como una actividad destinada a promover el aceite de oliva chileno.

Durante la jornada, se contó con la participación de destacadas personalidades, entre ellas el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien resaltó la importancia de la industria del aceite en el contexto nacional, haciendo hincapié en las tendencias hacia la sostenibilidad y el compromiso del sector.

Posteriormente, se presentaron cifras clave del sector y se resaltó el escenario favorable en el que se encuentra la industria nacional. En este sentido, se subrayaron las cifras en constante crecimiento en exportación y precios que reflejan las oportunidades en el contexto actual. Además, se abordaron las principales iniciativas implementadas en el último año, evidenciando la dinámica y la proyección de la industria. Asimismo, se abordaron los nuevos desafíos de la industria enfrenta, marcando pautas para la dirección futura del sector.

El evento continuó con una conferencia que abordó diversos temas, desde el análisis del mercado internacional con charlas como “Industria chilena exportadora de alimentos”, a cargo de Claudio Cilveti, presidente del Consejo Exportador de Alimentos A.G.; y “Oportunidades para el aceite de oliva chileno en el mercado colombiano”, presentada por Edwin Chacón, gerente comercial de la empresa E Quatro.

Además, se exploraron aspectos cruciales relacionados con la calidad y los beneficios para la salud asociados al aceite de oliva, mediante presentaciones como “Aceite de Oliva: beneficios para la salud y promoción al consumidor final” de Macarena Samhan, médico-nutricionista; y “Estudio de calidad de los aceites de oliva chilenos”, de María de la Luz Hurtado, académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

También se llevó a cabo una cata de aceite de oliva internacional, dirigida por María Luisa Ruiz, jefa del Panel de Cata de Aceite de Oliva Virgen en el Laboratorio Agroalimentario de Valencia.

Por otro lado, se firmó una alianza con el Centro de Innovación Gastronómica Inacap con el objetivo de poner en marcha actividades que contribuyan a la educación de los alumnos y futuros chefs del país, centrándose en el aceite de oliva y sus aplicaciones en la gastronomía.

Otra actividad importante que se llevó a cabo en el marco del encuentro fue la feria de proveedores, que contó con la presencia de las empresas Gea Chile, Agroimport, San Jorge Packaging, Agrocomer, Lemsystem, Dilaco S.A., Quimetal, Multiscan Technologies, Tradcorp, Pieralisi, Atsa Chile S.A, Cristaleria Toro, Vals Agrosolutions, Girona, Agromillora y Solper Energía Solar.

Como invitados especiales en la feria de proveedores, los alumnos de la Universidad de Chile mostraron sus innovaciones en torno al aceite de oliva y sus subproductos, exponiendo diversos productos creados por ellos.