www.mercacei.com
Un proyecto europeo identifica los principales retos a los que se enfrentan las agricultoras

Un proyecto europeo identifica los principales retos a los que se enfrentan las agricultoras

jueves 21 de diciembre de 2023, 12:29h
El proyecto europeo GRASS CEILING continúa su andadura con la celebración de un encuentro en el Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid en el que se han debatido los principales retos, barreras y limitaciones a los que se enfrentan cada día las mujeres en sus explotaciones agrícolas y ganaderas, tanto desde un punto de vista personal, sectorial, normativo o relacionado con las características del medio rural en el que residen.

Las principales barreras detectadas están relacionadas sobre todo con la excesiva y enrevesada burocracia que las profesionales del campo han de cumplir, en muchas de las ocasiones redundante e innecesaria, que les resta tiempo para dedicarlo a la propia explotación, según ha informado Cooperativas Agro-alimentarias de España.

Otras limitaciones se refieren a las deficientes condiciones de vida de los municipios más pequeños, sobre todo en lo que a escasez de servicios sanitarios, educativos, de cuidados, culturales y de ocio se refiere. La escasez de transporte público y la ineficiente conectividad a Internet y a la telefonía móvil, han sido otras de las barreras más citadas.

Los problemas sectoriales inherentes al sector agrario, se configuran también como importantes cortapisas, tales como los altos costes de producción, el escaso poder de influencia sobre los precios, la infravaloración del sector o la escasa representación femenina en los puestos de liderazgo de las distintas organizaciones representativas.

Finalmente, el último debate se ha centrado en realizar una propuesta exploratoria de las posibles estrategias genéricas de acción que sería conveniente poner en marcha para superar las barreras detectadas en las dinámicas de trabajo precedentes.

El proyecto finaliza así su primer año de funcionamiento, con resultados muy positivos en cuanto a conclusiones extraídas y participación y compromiso por parte de las ocho mujeres que participan en el laboratorio de experiencias, así como por parte de otros agentes colaboradores.

GRASS CEILING

GRASS CEILING es un proyecto participativo cuyo objetivo pretende analizar las barreras de género e impulsar el liderazgo femenino en iniciativas de innovación en el medio rural. Para ello, explora los elementos del techo de cristal que en el sector agroalimentario europeo impiden el ascenso de mujeres a puestos relevantes.

Para alcanzar tal fin, se utiliza la metodología de los "Living Labs" o laboratorios de experiencias, de forma que se trabaja y se aprende con las mujeres innovadoras y ellas son las que transmiten su experiencia, preocupaciones y retos al resto de agentes participantes en el proyecto.

Financiado a través del programa Horizon Europe, el proyecto está liderado por socios pertenecientes a nueve países: Irlanda, Países Bajos, Noruega, Lituania, Croacia, España, Suecia, Italia y Reino Unido. Coordinado por la Universidad Tecnológica del Sudeste (SETU) irlandesa, comenzó en enero de 2023, durará tres años y cuenta con un consorcio formado por 24 entidades.