www.mercacei.com
Yara adquiere el negocio de fertilizantes orgánicos de la italiana Agribios

Yara adquiere el negocio de fertilizantes orgánicos de la italiana Agribios

jueves 04 de enero de 2024, 13:10h

Yara ha informado de que adquirirá el negocio de fertilizantes orgánicos de la empresa italiana Agribios con el objetivo de ampliar aún más su oferta en este sector como complemento a sus fertilizantes minerales para ayudar a promover la agricultura regenerativa y mejorar la salud del suelo.

Esta adquisición también permitirá a Yara continuar desempeñando su papel para ayudar a lograr la ambición de la Unión Europea (UE) de aumentar las tierras agrícolas bajo agricultura orgánica, según ha informado la compañía.

"Estamos encantados de darle la bienvenida a Agribios a la familia Yara. La salud del suelo es la base para una producción agrícola resiliente y una agricultura sostenible. Esta adquisición refleja nuestro compromiso de preservar y mejorar aún más la salud del suelo, ayudando a desarrollar un futuro alimentario positivo para la naturaleza. Al ampliar nuestra cartera de nutrición de cultivos existente en Italia, podemos seguir apoyando a los agricultores para que cada nutriente cuente”, ha explicado Mónica Andrés Enríquez, vicepresidenta ejecutiva para Europa de Yara.

Según ha señalado la empresa, una nutrición equilibrada de los cultivos, junto con buenas prácticas agrícolas y herramientas digitales, es crucial para la regeneración de nuestros suelos. “Un análisis de más de cien ensayos de fertilizantes a largo plazo muestra que la tierra fertilizada tiene un mayor contenido de materia orgánica que la tierra no fertilizada. El uso de fuentes orgánicas de nutrientes, además de fuentes minerales, da como resultado el mayor contenido de materia orgánica del suelo”, ha indicado.

Por lo tanto, esta adquisición permitirá a Yara “maximizar las sinergias entre los fertilizantes orgánicos y minerales, lo cual es parte integral de nuestra oferta de agricultura regenerativa. Utilizados en combinación, los nutrientes orgánicos y minerales mejoran la salud del suelo y el uso de los recursos, aumentan la eficiencia en el uso de los nutrientes e incrementan la resistencia de los cultivos al cambio climático”.

"Estamos entusiasmados de unir fuerzas con Yara. Este es un momento crucial para Agribios, ya que llevamos nuestra experiencia en fertilizantes orgánicos al escenario europeo. El nuevo desafío que tenemos por delante es apoyar a los agricultores orgánicos y convencionales de toda Europa, proporcionándoles productos que mejoren la calidad de sus cultivos y suelos”, ha subrayado Giovanni Ravagnan, director ejecutivo de Agribios Italiana.

Agribios cuenta con un amplio portfolio de fertilizantes de base orgánica producidos a partir de subproductos animales y agrícolas, contribuyendo a la economía circular y reduciendo el impacto ambiental. Sus productos pueden utilizarse tanto en agricultura ecológica como convencional.

Con un volumen de aproximadamente 60.000 toneladas producidas en 2022, Agribios tiene una cuota de mercado de alrededor del 10% del mercado de fertilizantes de base orgánica en Italia.

“La sólida posición de mercado de Agribios combinada con nuestra fuerte presencia comercial permitirá a Yara aumentar las ventas en el mercado de fertilizantes de base orgánica en Italia y los países vecinos en alrededor de un 30% en los próximos tres años”, ha afirmado la empresa.

Yara también podrá ofrecer los productos de Agribios a clientes fuera de Italia gracias a su plataforma de ventas y distribución establecida en Europa. Además de en Italia, Yara vende fertilizantes orgánicos en muchos países europeos, incluidos Francia, España y Alemania, así como en las regiones nórdicas y bálticas.