www.mercacei.com
La CE lanza una guía interactiva para informar sobre la financiación disponible en las zonas rurales

La CE lanza una guía interactiva para informar sobre la financiación disponible en las zonas rurales

viernes 09 de febrero de 2024, 11:55h
La Comisión Europea (CE) ha puesto en marcha una nueva guía interactiva en la que se recogen todas las oportunidades de financiación disponibles a escala de la UE para las zonas rurales. El conjunto de herramientas reúne oportunidades de financiación de 26 fondos diferentes de la UE, desde la política agraria común hasta los Fondos de Cohesión, Horizonte Europa y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Con sólo unos clicks, los empresarios y las autoridades locales pueden encontrar la mejor financiación disponible para ayudarles a desarrollar su proyecto.

Esta nueva pasarela global a la financiación y el apoyo de la UE a las iniciativas disponibles para las zonas rurales tiene por objeto dotar a los solicitantes de las herramientas para abordar las necesidades locales. Los beneficiarios pueden ser autoridades locales, instituciones, empresas, asociaciones y particulares.

La nueva herramienta ofrece traducciones automáticas en todas las lenguas de la UE. En concreto, un buscador interactivo de financiación permite a los usuarios filtrar los sistemas existentes sobre la base de varios criterios: su función u organización;la actividad que desean llevar a cabo (por ejemplo, la mejora de las infraestructuras, la resolución de los retos sociales, el refuerzo de la economía local, la mejora de la resiliencia frente al cambio climático y la sostenibilidad); y el tipo de apoyo que buscan -subvenciones, instrumentos financieros (como préstamos y garantías) o servicios afines de asistencia técnica, formación, programas de tutoría, redes de apoyo, etc-.

Tras limitar la elección a las opciones más pertinentes, la información clave sobre los programas e iniciativas actuales está fácilmente disponible en fichas informativas imprimibles. En ellas se explica cómo cada opción es pertinente para las zonas rurales e incluyen detalles prácticos, enlaces a convocatorias y puntos de contacto pertinentes.

El conjunto de herramientas para las zonas rurales también ofrece orientaciones exhaustivas sobre cómo aprovechar al máximo las oportunidades disponibles. Los usuarios pueden inspirarse y explorar una amplia gama de ejemplos y estudios de casos, descubriendo cómo los fondos y mecanismos de apoyo de la UE ya se han aplicado con éxito en las zonas rurales de toda la UE. Además, se muestran muchas historias inspiradoras en un mapa que se puede pulsar.

La sección de recursos ofrece documentos de orientación, informes y manuales sobre las oportunidades de financiación de la UE para sectores específicos, como la banda ancha, la cultura, la educación, la energía, el medio ambiente y el turismo. Puede consultarse material de referencia adicional en las páginas "Preguntas frecuentes" y "About".