www.mercacei.com
Bolschare Agriculture, la empresa familiar que ya es un modelo internacional de agroindustria sostenible

Bolschare Agriculture, la empresa familiar que ya es un modelo internacional de agroindustria sostenible

jueves 29 de febrero de 2024, 14:42h
Bolschare Agriculture, especializada en gestión integrada de inversiones agrícolas -que cuenta con más de 20.000 hectáreas ejecutadas hasta el momento-, ha presentado su primer informe de sostenibilidad (ESG). Se trata de "una iniciativa pionera que constata su liderazgo global en factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo, fundamentales en el marco de las inversiones sostenibles y responsables", según ha informado la compañía.

La empresa ha decidido impulsar sistemas de medición de factores de ESG "a pesar de no tener obligación legal de hacerlo. Todo por su voluntad decidida de convertir sectores clave como la agricultura en motores de cambio, logrando que rentabilidad y responsabilidad vayan de la mano". Así, ha precisado que entre 2021 y 2023 duplicó su tamaño y cerró el último ejercicio con un incremento de negocio de más del 40%.

En un informe pionero en el que destaca la necesidad de establecer objetivos ambiciosos en áreas clave que reflejen el compromiso con prácticas agrícolas innovadoras y responsables, Bolschare Agriculture ha informado de los logros alcanzados a lo largo de 2023. Entre ellos, actualmente cuenta con más de 400 hectáreas dedicadas a la biodiversidad y en 2023 invirtió más de 810 mil euros en acciones encaminadas a conservar especies, tanto de fauna como de flora. En este sentido, ha anunciado que ha alcanzado el objetivo de dedicar el 10% de toda su superficie de cultivo a la biodiversidad y ha vaticinado que será el 25% en 2025.

La innovación es una de las claves de la compañía. Por ello, ha incidido en que utiliza la tecnología para reducir la cantidad de agua implementando sistemas de riego eficientes que monitorean las necesidades de los cultivos y ajustan el suministro en tiempo real. El resultado, según ha precisado, es un ahorro anual de más de un millón de metros cúbicos de agua en todas sus operaciones anuales.

En el marco del compromiso de Bolschare de reducir el uso de herbicidas e insecticidas en un 15% sobre el que la empresa aplicaba, el reporte expone cómo la compañía aplica técnicas de seguimiento a sus fincas. Todo ello con la pretensión de conocer las necesidades específicas de cada planta, para así aportarles sólo lo estrictamente necesario en cuanto a tratamientos, fertilizantes y agua. De esta manera, ha impulsado la producción sin desperdiciar recursos naturales.

A lo largo de 2023, Bolschare no ha dudado en utilizar el seguimiento satelital de cultivos, un mecanismo que ha permitido realizar un seguimiento más adecuado, aprovechando así un mejor uso de los productos y del riego. Según ha remarcado, el mapa NDVI de cada finca, ejemplificado en el reporte, es una herramienta que permite analizar la evolución anual de cada planta, conociendo su volumen de copa, deficiencias nutricionales y nivel de uso de agua de cada tipo de suelo. Todos estos datos son cargados a la aplicación que gestiona el volumen de productos por hectárea, que regula su uso en función de los datos que proporciona el mapa. De esta forma, cada hectárea de cada finca recibe un tratamiento diferente.

Si bien el aspecto medioambiental es uno de los criterios destacados del informe, éste no deja de lado la realidad social y de gobernanza. El reporte presentado por la compañía advierte de que tiene una tasa de rotación de empleados -el 10%, mayores de 55 años- cercana a cero, fruto de las buenas políticas sociales y de integración puestas en marcha; y señala que a lo largo de 2023 ha invertido 420.000 euros en iniciativas de apoyo a comunidades locales, así como 1,5 millones en equipamiento y tecnología destinada a facilitar la labor de sus empleados.

Bolschare Agriculture ha destacado su compromiso firme y continuo con la sostenibilidad y la responsabilidad social, algo que ha sido reconocido, entre otros actores relevantes, por Caixa Geral de Depósitos (CGD), el mayor banco de Portugal, que tras un análisis minucioso señaló a la compañía como la empresa agrícola con mejor nivel ESG de todos sus clientes.