www.mercacei.com
Constituida la Asociación Clúster del Plástico de Andalucía

Constituida la Asociación Clúster del Plástico de Andalucía

lunes 11 de marzo de 2024, 12:28h
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañado del diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, y del gerente de Andaltec, José María Navarro, participó el pasado 8 de marzo en la asamblea constituyente de la Asociación Clúster del Plástico de Andalucía. Este colectivo, impulsado por Andaltec y la Administración provincial, nace con más de 40 empresas y entidades públicas de las provincias de Jaén, Córdoba, Granada y Cádiz.

Además, pretende ser un nexo catalizador en la generación de nuevas oportunidades de negocio y crecimiento económico, donde tendrán cabida todas las empresas de la cadena de valor de las empresas del sector industrial del plástico de Andalucía.

Este acto sirvió para informar a las empresas y entidades participantes de los trabajos desarrollados en los últimos años y de los pasos que aún hay que dar hasta inscribir el Clúster en el Registro Andaluz de Agentes del Conocimiento y, más adelante, en el Registro Nacional del Ministerio de Industria. También se aprobaron los Estatutos de la Asociación “Clúster del Plástico de Andalucía”, que fueron suscritos por todos los socios fundadores presentes.

Finalmente, fueron elegidos los miembros de la Junta Directiva de la asociación, de la que Andaltec Centro Tecnológico ocupará la presidencia, mientras que la vicepresidencia recayó en el Ayuntamiento de Alcalá la Real. La empresa Fortiter fue designada para la Secretaría, Asem como tesorero y como vocales fueron elegidas las empresas Benzaplastic, Taghleef Industries, Envases Soplados, Eyprom y Ofitemar. Además, los miembros de la asamblea constituyente votaron que la sede de la asociación se ubicará en Martos.

Clúster del Plástico de Andalucía

El Clúster del Plástico de Andalucía es la primera red de empresas privadas, instituciones y centros de formación andaluces que trabajan en el ámbito del desarrollo de nuevos materiales poliméricos, así como en la transformación del plástico y afines. Son entidades que se comprometen a trabajar de forma conjunta para cubrir objetivos de interés general muy claros: fortalecer la posición de las empresas andaluzas en el mercado global, y generar riqueza y empleo, mediante el aumento de la competitividad estimulada por estrategias de innovación, cooperación e internacionalización.

La finalidad última es fomentar la colaboración entre empresas con el objetivo de atraer inversión y lograr un desarrollo sostenible en Andalucía, generando empleo y nuevas oportunidades de negocio, promocionando internacionalmente el sector del plástico de Andalucía e impulsando el desarrollo de productos y proyectos innovadores a través del intercambio de experiencias, conocimiento e ideas.

De esta forma, el Clúster trabajará en la creación de una red colaborativa que permita a las empresas andaluzas acceder a grandes oportunidades comerciales difíciles de llevar a cabo en solitario. También incidirá en el aumento de la actividad de I+D+i de los miembros del clúster, fomentando el desarrollo de nuevos productos y la implantación de nuevas tecnologías.

El propio Clúster participará en proyectos de I+D de ámbito nacional y europeo y organizará cursos de formación, jornadas, talleres y workshop para beneficio de las entidades asociadas. Asimismo, apoyará la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas del sector del plástico e impulsará misiones comerciales conjuntas de las empresas asociadas.