www.mercacei.com
BALAM Agriculture comparte las claves sobre poda y variedades en olivar de alta densidad

BALAM Agriculture comparte las claves sobre poda y variedades en olivar de alta densidad

jueves 21 de marzo de 2024, 12:58h

El ingeniero agrónomo Juan Carlos Cañasveras, de BALAM Agriculture, ha impartido el curso "Variedades y poda en alta densidad", centrado en el olivar y organizado por la cooperativa Bodegas San Dionisio, en cuyas instalaciones se dieron cita una treintena de agricultores.

El objetivo de esta formación ha sido que los participantes adquieran conocimiento de las variedades más adaptadas para alta densidad y conocer los conceptos teórico-prácticos de la poda en este sistema de producción.

De esta manera, Juan Carlos Cañasveras ha comenzado su intervención presentando a los asistentes las distintas variedades que están destinadas al sistema de alta densidad. Así, ha hablado sobre las más consolidadas como arbosana, arbequina o sikitita y de otras tantas que se adaptan bien a este sistema. Aunque en este apartado la protagonista ha sido sultana, la variedad que BALAM Agriculture comercializa gracias a los acuerdos que tiene con la Universidad de Córdoba (UCO). Sultana es el fruto del Programa de Mejora Genética que desde hace años la empresa cordobesa desarrolla junto a la UCO.

El núcleo de la jornada ha sido la parte centrada en labores de poda en el olivar, “una de las acciones más importantes para el correcto manejo del cultivo. Tanto en los primeros años de vida, en los que se realiza una poda de formación, normalmente hasta el tercer o cuarto año, cuando el árbol alcanza su altura máxima; como ya en la etapa adulta del olivo para seguir con una poda de producción, que forma al árbol en busca de una mayor productividad”, ha explicado Cañasveras.

Además, ha expuesto las distintas fases y técnicas de la poda, las cuales vienen condicionadas por la variedad y la edad de la plantación. En cuanto a la poda de producción, Cañasveras ha aclarado que la poda lateral y de bajeras se pueden hacer de forma manual o mecánica, siendo casi exclusiva de esta última la poda en altura o topping.

Tras la parte teórica de la jornada, los asistentes se han desplazado a varias fincas para poder ver en campo árboles ya podados y otros que aún no lo estaban. Allí, Juan Carlos Cañasveras ha tenido la oportunidad de transmitir de una manera más práctica muchas claves para ejecutar una correcta poda.

Durante toda la jornada, los agricultores han mostrado gran interés sobre las distintas variedades, poda, riego, fertirrigación oplantaciones en ecológico.