www.mercacei.com
El aceite de oliva, producto estrella en Japón

El aceite de oliva, producto estrella en Japón

lunes 15 de abril de 2024, 12:15h
Andalucía TRADE ha organizado la "XVII Presentación de Productos Andaluces en Tokio", un showroom donde 64 empresas andaluzas -entre ellas productoras de aceite de oliva virgen extra- han tenido la oportunidad de presentar su oferta ante más de 200 profesionales de la alimentación de Japón. Los informes de este organismo ponen de manifiesto que el aceite de oliva se mantiene como el alimento andaluz favorito de los japoneses en el mes de enero de 2024, con unas ventas de 8 millones de euros, es decir, el 66% del total del agro y bebidas al país nipón, lo que supone un ascenso del 12,8%.

Andalucía TRADE ha precisado que el comercio agroalimentario andaluz con Japón ha experimentado un notable avance en enero de 2024, ya que ha crecido un 22,4% interanual, sumando unas exportaciones 12,2 millones de euros. Además, Andalucía se erige como la tercera Comunidad más exportadora de España con el 12,8% del total de las ventas nacionales, tan sólo por detrás de Cataluña (36%) y Aragón (20,9%). Asimismo, Japón es el primer mercado asiático del agro andaluz en el primer mes de 2024, con el 15,9% del total de las ventas, por delante de China, que concentra el 15,5%.

El showroom organizado por este organismo, que tuvo lugar el 9 de abril en el Hotel New Otani de Tokio y que forma parte de una estrategia para abrir el mercado nipón a las firmas andaluzas, ha contado con la colaboración de la empresa distribuidora local Musashiya, de reconocido prestigio internacional.

Según ha precisado, Japón es un mercado de máximo interés para las empresas andaluzas del sector agroalimentario, dado que se trata de la tercera potencia económica del mundo, con una población que supera los 125 millones de personas y que cuenta sólo con el 12,2% de su superficie dedicada a la producción agrícola, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por lo que necesita importar una gran cantidad de productos agroalimentarios para satisfacer la demanda interna.

Además, es un destino mucho más abierto a los productos andaluces desde que en 2019 se firmara el Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y Japón, que contempla que el 85% de los productos agrarios europeos puedan entrar en el mercado japonés sin aranceles. Según datos de Andalucía TRADE, el consumidor japonés es de alto poder adquisitivo y apuesta por productos de máxima calidad, lo que coloca a Andalucía en una posición privilegiada gracias a su fortaleza agroalimentaria.

Firmas participantes

Las 29 marcas de Cádiz participantes en esta actividad han sido Delgado Zuleta, Emilio Hidalgo, Emilio Lustau, Bodegas Barbadillo, Grupo Estévez, González Byass, Argueso, Bodegas Páez Morilla, Fernando de Castilla, Grupo Caballero, Bodegas Osborne, Bodegas la Gitana, Bodegas Williams & Humbert, Bodegas Gutiérrez Colosia, Bodegas Baron, Bodega Católico Agrícola, Bodegas Paternina, El Majuelo, Bodegas Tradición Sherries, Bodegas Dios Baco, Huerta de Albalá, Bodega Miguel Domecq y Bodegas Luis Pérez, Bodegas Juan Piñero, Carvajal Wines, Bodega Muchada-Leclapart, Dama Blanca y Sal de Cádiz, Bodegas la Cigarrera, y Mahara y Amorro.

Córdoba ha estado representada por Alvear, Anís Machaquito, Covap, Ánfora Quality Products, Monti, Jamones Sierra Morena, Finca Duernas, Aceitunas la Tórtola, Sucesores de Hermanos López y Aceites Canoliva. Por su parte, Sevillaha contado con DBCH, Grupo Ybarra, Cruzcampo, Agro Sevilla Aceitunas, Méndez Artesanos, Domínguez, Wonkandy y Consorcio De Jabugo; mientras que desde Jaén han asistido Acesur, Aceites Vallejo, Laquinta Esencia, Aceite Supremo, Verde Esmeralda Olive, Finca las Manillas y The Green Gold Olive Oil Co.

A su vez, desde Almería han destacado La Pedriza y Castillo de Tabernas; mientras que Málaga ha contado con Bodegas F. Schatz, Bodegas Pérez Hidalgo C.B., LY Company, Grupo Jorge Ordoñez y Campo de Benamayor. Finalmente, Huelva ha estado representada las marcas Sánchez Romero Carvajal 5J y Bodegas Oliveros; y Granada por Almazara Casería de la Virgen.

Oportunidades en Japón para el aceite de oliva

Un estudio de ICEX España Exportación e Inversiones subraya que los aceites de oliva españoles han logrado una sólida presencia en el mercado japonés, manteniendo una cuota mayoritaria en comparación con sus competidores y liderando las exportaciones. Sin embargo, a pesar de estos logros, su posición no iguala la de los aceites italianos en términos de presencia en los estantes de los supermercados. Por lo tanto, aunque España brilla en términos de exportación, esta fortaleza se diluye al exportar mayoritariamente a granel, limitando así su reconocimiento e imagen país. Por ello, para capitalizar las oportunidades existentes, considera esencial los siguientes aspectos:
• Evaluación cuidadosa de la expansión internacional. Antes de dirigirse directamente a Japón, es aconsejable establecer una base sólida en mercados geográficamente más cercanos, fáciles de abordar y también maduros. La experiencia exportadora puede ser un factor crucial para conseguir que los importadores potenciales otorguen credibilidad a las empresas españolas aún sin presencia comercial en Japón.
• Adaptación a las preferencias del consumidor japonés. Aunque es importante mantener las cualidades intrínsecas del aceite de oliva, es esencial comprender los gustos y preferencias del consumidor japonés para desarrollar una oferta que se ajuste a sus necesidades y gustos.
• Adopción de una estrategia a largo plazo. Dado que el aceite de oliva aún no es parte integral de la dieta japonesa diaria, es necesario considerar el mercado japonés como una oportunidad a largo plazo, con la expectativa de que se convertirá gradualmente en un producto de consumo común.
• Colaboración con importadores y estrategias conjuntas. La elección del importador es crucial para el éxito en el canal de distribución. Mantener una comunicación fluida y establecer estrategias conjuntas con el importador puede conducir a un mejor posicionamiento y éxito sostenible en el mercado.
• Promoción y educación. A pesar de la alta calidad del aceite de oliva virgen extra español, es esencial promocionar y educar no sólo a los consumidores japoneses sobre sus usos sino también a actores claves de la cadena de distribución comercial y muy especialmente a los importadores y distribuidores.
• Innovación y adaptación. La adaptación a la cultura culinaria local puede ser un diferenciador clave. Incorporar el aceite de oliva en platos tradicionales y la introducción de conceptos innovadores como el helado de aceite de oliva pueden llamar la atención y generar interés.