www.mercacei.com
Informe de la CE: ligera recuperación de la producción de aceite de oliva en la UE y 'mínimo histórico' del consumo

Informe de la CE: ligera recuperación de la producción de aceite de oliva en la UE y "mínimo histórico" del consumo

lunes 06 de mayo de 2024, 13:00h

La Comisión Europea (CE) ha publicado su último informe sobre perspectivas agrícolas, en el que destaca que en la campaña 2023/24 la producción de aceite de oliva de la UE alcanzará 1,5 millones de toneladas (+7% interanual), una cifra alrededor del 28% por debajo del promedio de los últimos cinco años. Además, el informe señala que la reducción de la oferta sigue haciendo subir los precios, lo que ha llevado a los consumidores "a cambiar a otros aceites y grasas o a reducir su ingesta general. Como resultado, el consumo comunitario podría alcanzar su nivel más bajo históricamente".

El Ejecutivo comunitario señala en su informe que la recuperación de la producción se debe principalmente a un incremento de la misma en Italia (+37%), España (+27%) y Portugal (+19%). Por el contrario, la evolución fue negativa en Grecia (-55%) debido a la climatología adversa, además de la aparición de plagas. De manera similar, las plagas y los hongos también han reducido la recuperación de la producción en otros países productores.

La CE señala que aunque el nivel de las existencias iniciales pueda parecer cómodo esto se debe principalmente a la reducción de la demanda, tanto en la UE como en el resto del mundo. Los altos precios al productor y posteriormente al consumidor han incentivado el cambio a aceites comestibles más baratos o a reducir las cantidades y/o la frecuencia de sus compras de aceite de oliva. Según los últimos datos, "los precios de todas las categorías han dejado de subir pero siguen muy por encima de la media de los últimos cinco años. Por ejemplo, los precios en origen en Jaén para las categorías virgen extra, virgen y lampante se situaban a finales de marzo entre 2,5 y 2,7 veces por encima del promedio de cinco años para el mismo periodo", precisa Bruselas en su informe.

A su vez, indica que el consumo de aceite de oliva en la UE cayó alrededor de un 20% en la última campaña y en 2023/24 es probable que se produzca alguna reducción adicional por la transmisión de los precios del productor a los consumidores (especialmente si se confirma la evolución de la cosecha). Por lo tanto, tanto en los principales países productores como en el resto de la UE el consumo podría descender un 3% adicional, "por lo que podría alcanzar el mínimo histórico, por debajo de 1,2 millones de t."

Al mismo tiempo, considera que la demanda mundial también es "débil", lo que repercute en las exportaciones de la UE, que entre octubre y febrero cayeron un 14%, en particular a mercados asiáticos como China y Japón, mientras que se mantuvieron estables, aunque bajas, a EEUU.

En cuanto al consumo interno, afirma que los cambios en los precios, que podrían estimular la recuperación de la demanda, tardarán en producirse. Por lo tanto, la CE prevé que las exportaciones de la UE podrían disminuir de nuevo en la campaña 2023/24 en torno al 10%.

Por otra parte, la UE seguirá siendo un mercado mercado atractivo para las importaciones, tanto por la menor disponibilidad como por los precios más elevados. Al respecto, las importaciones de la UE podrían crecer (+20% en octubre-febrero) y alcanzar unas 200.000 toneladas procedentes de socios tradicionales como Túnez o Turquía, así como de otros destinos como Argentina o Chile. Como resultado, las existencias finales podrían alcanzar un volumen de alrededor de 365.000 t. en 2023/24.