Este año la superficie productiva es de 552.748 hectáreas, lo que supone un incremento de casi el 3% respecto al pasado año. Este aumento se debe a la entrada en producción de más de 14.000 hectáreas, principalmente de regadío en las regiones de Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía.
Según el sector, esta entrada de producción de nuevas plantaciones de regadío, junto a las lluvias primaverales y la ausencia de heladas, han amortiguado en parte el impacto negativo de los efectos de la sequía que aún siguen padeciendo las principales zonas productoras, con especial incidencia en la zona sur de España y en las plantaciones de secano.
Esas lluvias primaverales, aunque no han beneficiado a todas las regiones por igual, en general han disipado en parte los peores temores de que la cosecha de 2024/25 se viera de nuevo gravemente afectada no sólo a nivel de volumen, sino también en calibre como en la anterior campaña.
La superficie de producción ecológica supera las 137.000 hectáreas, lo que supone el 25% de la superficie total, y se ha incrementado en 31.000 hectáreas respecto a la campaña anterior.
El sector ha detallado que la labor realizada por las distintas mesas territoriales ha sido, como es habitual, trascendental para el correcto desarrollo y determinación de las previsiones en cada zona de producción.