La organización ha precisado que en este momento la demanda es superior a la oferta y que una gestión eficiente de los stocks es imprescindible para finalizar la campaña sin tensiones en el mercado, hasta que se empiecen a producir y comercializar los nuevos aceites a mediados de noviembre.
Tal y como han destacado los representantes del sector en el Consejo Sectorial, el comportamiento del mercado está siendo excepcional. Las cifras medias de salidas de producto durante la campaña son superiores a las 96.000 toneladas, "lo que elimina cualquier duda sobre el prestigio del aceite de oliva entre los consumidores y la fidelidad en su elección como aceite vegetal".
Según ha precisado Cooperativas, la media de salidas diaria durante los últimos meses ha sido bastante estable y superior a las 4.600 toneladas por día laborable. "Si prorrateamos estas salidas en los días laborables que quedan hasta el 30 de septiembre, y partiendo de la situación de existencias nunca vistas de 415.000 toneladas a 30 de junio, estaríamos hablando que a finales de septiembre estaríamos en niveles de stock inferiores a 180.000 toneladas, teniendo en cuenta que las importaciones continúen a buen ritmo, algo cada día más difícil", ha remarcado.
Asimismo, la organización ha añadido que la demanda es superior a la oferta, se está vendiendo todo el aceite que se podía vender y, por tanto, la correcta administración de los stocks de aceites va a ser fundamental para atender a los clientes que demanden producto y mantener los lineales con aceite de oliva hasta final de año sin que el mercado se tensione aún más de lo que ha estado en los meses previos al verano.
Para los próximos meses, "no cabe esperar ningún cambio sobre lo que llevamos de campaña, una parte relevante del aceite en bodega está ya comprometido y la demanda va a ser atendida con la disponibilidad de aceite que exista en este momento", ha concluido.