Este congreso ha supuesto el relevo generacional en la dirección de COAG-Andalucía, con la despedida de sus dos figuras emblemáticas, artífices de la puesta en marcha, crecimiento y consolidación de la organización: Miguel López y Eduardo López. Ambos han agradecido a todas las personas que durante 48 años han estado luchando con laorganización por la defensa de los agricultores y ganaderos andaluces.
Además, han subrayado el papel fundamental de COAG como referente, destacando "su independencia y compromiso con la defensa de un modelo social y profesional de agricultura que es el que sostiene el medio rural, generando empleo, fijando población al territorio, dinamizando la economía local y cuidando el medio ambiente como nadie".
El evento, que ha llenado por completo el aforo del Cartuja Center, ha contado también con la presencia de numerosos invitados institucionales y representantes del sector agrario, entre ellos, el secretario general de COAG a nivel estatal, Miguel Padilla, quien también ha intervenido en el acto.
La clausura ha corrido a cargo del consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, quien ha reconocido el trabajo de COAG y ha mostrado su disposición a seguir colaborando con el sector en los retos presentes y futuros.
Con la elección de Juan Luis Ávila como nuevo secretario general de la organización, COAG-Andalucía inicia una nueva etapa "con el objetivo de continuar fortaleciendo su papel como voz imprescindible del campo andaluz y fortalecer la defensa de la soberanía alimentaria porque, tal y como indica el lema de este histórico congreso, los agricultores y ganaderos profesionales son garantía de alimentación y futuro".