www.mercacei.com

NOTICIA PATROCINADA

Cazaux, soluciones de bombeo para el sector del aceite de oliva

Cazaux, soluciones de bombeo para el sector del aceite de oliva

lunes 16 de junio de 2025, 12:00h
La empresa Cazaux ha desarrollado nuevas tecnologías y diversificado su gama de bombas con el objetivo de proporcionar una respuesta perfectamente adaptada a la demanda de sus clientes del sector del aceite de oliva. "Somos un referente en las bodegas de los mejores vinos del mundo, en los más grandes de la industria y mañana en las mejores almazaras. Por ello, vamos a seguir trabajando para que cada almazara reciba nuestro saber hacer en cada etapa de elaboración de su producto", destacan desde la compañía francesa.

La empresa Cazaux Pumps, creada por Henry Cazaux, fabricó sus primeras bombas de impulsor en la ciudad de Burdeos (Francia) en el año 1954. Estas bombas se utilizaban en los motores de los barcos para enfriarlos.

Esta actividad duró más de 20 años y en la década de los 70 Cazaux se interesó por la fabricación de bombas alimentarias, siempre con impulsores, pero ahora destinadas a la transferencia principalmente de vinos. Según precisa la firma, se realizaron numerosas ventas y desde los años 80 la “bomba Cazaux” se convierte "rápidamente en una referencia en el paisaje vinícola bordelés y muy pronto en numerosos viñedos del resto de Francia y en el extranjero".

En 1995, una evolución de la gama favorece la llegada de las bombas de velocidad lenta, que permiten realizar un número bajo de revoluciones por minuto, logrando con ello una gran ventaja en términos de calidad: respetar mejor el líquido transferido.

En el año 2008, la empresa Cazaux Pumps es adquirida por la empresa Team Oeno que está presente en los ingredientes, en el sector alimentario y en la filtración. En ese momento, se inician dos diversificaciones principales: geográfica, que comienza en el Hemisferio Sur -Chile y Argentina- y que se extenderá cada vez más, llegando hoy a tener una presencia directa en más de 40 países dentro de los cinco continentes; y técnica, con el desarrollo de nuevas gamas de bombas: centrífugas y husillos descentralizados (tornillos excéntricos) en 2008, las bombas de pistones rotativos en 2009 y de lóbulos en el año 2010.

Las bombas NDA LOB tienen caudales que van desde 1.000 a más de 130.000 litros por hora. Según la empresa, "estas bombas de doble lóbulo, muy versátiles, permiten obtener rendimientos impresionantes tanto en los niveles de potencia de aspiración y caudales realizados, como en la calidad de transferencia, preservando la calidad del producto (ausencia total de disolución de oxígeno)". Además, ofrecen la posibilidad de trasladar productos con elevadas tasas de materia seca (orujo, masa).

En el año 2013, la empresa Cazaux Pumps se traslada a Montussan, cerca de Burdeos, para instalarse con un taller de 3.000 metros cuadrados; y en 2016 comienza un nuevo período de reflexión y diversificación, "ya que hay que adaptarse cada vez más a las normas alimentarias y buscar otros sectores de actividad". También obtiene las certificaciones ISO 9001 para las diferentes empresas del Grupo. En la actualidad, Cazaux Pumps está certificada conforme a las normas alimentarias CE 1935/2004, FDA o ATEX, entre otras.

En 2018, la empresa Team Oeno compró el 49% de las acciones de la empresa suiza Dupenloup para acceder al dominio de las bombas de doble pistón rotativo superpuestos y en 2021 el sector vitivinícola "empieza a experimentar algunas dificultades, por lo que hay que expandirse a otros sectores de forma más significativa", añade la compañía, al tiempo que precisa que "nos informamos sobre las diferentes tecnologías de bombeo utilizados en los sectores de la alimentación y hoy tenemos clientes en zumos de frutas, leche, aceites (esenciales, oliva, industriales...), algas, extractos de plantas, mermeladas y compotas de frutas, verduras, mostaza, helados...".

"Hoy en día, nuestra fuerza es saber adaptarse rápidamente a cada mercado siendo reactivos, decisivos y aportando una solución que facilite y aumente la calidad del trabajo del usuario. Nuestra forma de pensar es que un cliente podrá esperar por una bomba nueva, pero no por una pieza de recambio, por lo tanto, tenemos para ello un stock importante y somos imbatibles en la rapidez de envíos de estas piezas de repuesto", resalta.

Asimismo, Cazaux Pumps precisa que continúa creciendo "y nuestra flota mundial de bombas vendidas supera las 40.000 unidades".