Los premios, organizados por la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social, a través de Andalucía TRADE, se conceden en seis categorías: Innovación y Transferencia de Conocimiento, Desarrollo Industrial, Startups, Desarrollo Internacional, Invest in Andalucía y Trayectoria Empresarial. Tienen por objeto impulsar el reconocimiento de las empresas andaluzas y de la importante labor que realizan en la creación de riqueza y empleo en la comunidad, a través de la innovación y la proyección internacional.
Según destacó la Consejería, estos premios, cofinanciados con FEDER, desarrollan en 2025 su primera edición, estrenándose con un "rotundo éxito" de convocatoria, al ser casi 300 las compañías andaluzas que se han presentado, de todos los sectores, provincias y nivel de desarrollo empresarial, para convertirse en un estímulo para el resto del tejido productivo de la Comunidad.
Entre las seis empresas finalistas de los premios en la provincia de Jaén figura IMS Control Industrial en la modalidad de "Innovación y Transferencia de Conocimiento" destinada a empresas que han destacado por su capacidad para desarrollar soluciones innovadoras en los últimos cinco años. La Junta de Andalucía subrayó que la firma, especializada en sistemas de pesaje, automatización industrial y soluciones digitales avanzadas, ha consolidado un modelo de innovación continua con el desarrollo de plataformas inteligentes basadas en IA, Big Data, sensórica avanzada, blockchain y gemelos digitales.
Por su parte, Acesur es finalista en la modalidad de "Desarrollo Industrial", que valora la creación de empleo y el impulso a la economía local en el ámbito industrial. El Gobierno andaluz resaltó que la compañía combina tradición con innovación, escala industrial con sostenibilidad, y una estrategia global con un fuerte tejido productivo local que la convierte en una potencia en el sector oleícola andaluz y un referente industrial en España, capaz de anticiparse al mercado y liderar proyectos de gran relevancia.
Una vez conocidas las seis empresas finalistas en las seis modalidades en cada una de las ocho provincias, corresponderá al jurado principal de los premios elegir las ganadoras en cada una de las categorías.

El jurado regional estará presidido por Carolina España Reina, consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social, portavoz del Gobierno andaluz y presidenta de Andalucía TRADE. En el mismo participarán la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA); el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio; una empresa de reconocido prestigio; y un representante de un medio de comunicación.
Los premios son honoríficos y carecen de dotación económica, aunque tanto las empresas finalistas provinciales como las regionales se benefician de las acciones de comunicación que organiza Andalucía TRADE. Además, las empresas galardonadas pueden usar la leyenda "Finalista o Ganadora" de los premios Andalucía TRADE. Igualmente, se otorga a las finalistas un diploma conmemorativo y a las ganadoras una estatuilla de un león del Patio de los Leones de la Alhambra, como símbolo de un monumento que tanto ha dado a conocer Andalucía en el mundo.