www.mercacei.com
Agricultores europeos se movilizan en Bruselas para defender el futuro de la agricultura

Agricultores europeos se movilizan en Bruselas para defender el futuro de la agricultura

viernes 19 de diciembre de 2025, 12:58h
El Copa-Cogeca movilizó ayer en Bruselas a 10.000 agricultores procedentes de los 27 Estados Miembros de la Unión Europea (UE) "en una marcha pacífica, enviando un mensaje claro y unánime a las instituciones europeas: los tres grandes desafíos a los que se enfrenta la agricultura son comunes en todo el continente y el momento de actuar es ahora".

El Copa-Cogeca informó de que, por primera vez, agricultores de todos los rincones de la Unión Europea se unieron en una demostración de coordinación y cohesión sin precedentes.

"En la mayor protesta agrícola celebrada en Bruselas en los últimos 30 años, el sector agrario europeo habló con una sola voz, evidenciando que los problemas a los que se enfrenta -desde el elevado coste de los fertilizantes y los impuestos injustos hasta la falta de simplificación normativa- no entienden de fronteras nacionales", resaltó esta organización.

Entre sus reivindicaciones destaca una Política Agraria Común (PAC) fuerte, verdaderamente común y adecuadamente financiada más allá de 2027, acompañada de un fondo de inversión que aporte soluciones y respalde la competitividad y el crecimiento; un comercio justo y transparente que proteja eficazmente los estándares de producción y a los sectores más sensibles, al tiempo que contribuya a mejorar la competitividad; y una simplificación real, una mejor regulación y una agenda clara de seguridad jurídica.

A su juicio, la protesta estuvo marcada por una "elevada coordinación, determinación y un claro sentimiento compartido de propósito". Los agricultores han marchado por las calles de Bruselas, convergiendo desde el Boulevard Albert II y el Boulevard Botanique hasta la Rue de la Loi, donde las delegaciones nacionales pronunciaron declaraciones "firmes y contundentes".

Durante la mañana, la dirección del Copa-Cogeca trasladó las tres demandas centrales que articularon la protesta al presidente del Consejo Europeo, António Costa, a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al comisario europeo de Agricultura y Alimentación, Christophe Hansen. Por la tarde, en las reuniones previstas con los comisarios Maroš Šefčovič (Comercio y Seguridad Económica), Christophe Hansen (Agricultura y Alimentación), Piotr Serafin (Presupuesto) y Jessika Roswall (Medio Ambiente, Resiliencia del Agua y Economía Circular Competitiva), se reiteraron los mismos mensajes.

Para la organización, "la responsabilidad está ahora en manos de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo. La protesta puede concluir hoy, pero la reivindicación continúa. Es el momento de que las instituciones escuchen y actúen con valentía. El futuro de la agricultura europea y la seguridad alimentaria de 450 millones de ciudadanos dependen de ello".