www.mercacei.com
Adiós a 2014: un año de récords, logros y nuevas normativas

Adiós a 2014: un año de récords, logros y nuevas normativas

lunes 05 de enero de 2015, 13:07h

30/12/2014 - Designado por la ONU como el Año Internacional de la Agricultura Familiar, 2014 se despide con cifras récord de producción de aceite de oliva y máximos históricos de exportación, nuevas normativas que afectan al sector agroalimentario, la aprobación de los últimos decretos de aplicación de la Política Agraria Común (PAC) en España e importantes movimientos empresariales.

El año 2014 comenzaba con la firma en Madrid del convenio de colaboración para la valorización y la mejora de la calidad del aceite de oliva, de su promoción e información al consumidor, un acuerdo que expresa la voluntad de la Administración y los sectores productivo, industrial y de la distribución para fortalecer el aceite de oliva español. 

Entre sus actuaciones, este convenio prevé reforzar la calidad de los aceites de oliva, promoviendo la puesta en marcha de sistemas de autocontrol, con especial atención a la conservación de la calidad en la fase de almacenamiento y distribución. 

Asimismo, apuesta por impulsar la colaboración en materia de promoción e información al consumidor, refuerza la colaboración institucional y fija actuaciones de mejora de los procedimientos para la evaluación de la calidad. 

En este sentido, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y la Interprofesional del Aceite de Oliva Español también suscribieron un convenio de colaboración científico-técnico, para coordinar, bajo un órgano común de gestión, los diferentes proyectos de investigación existentes en la actualidad para la búsqueda de una tecnología que complemente el método analítico comunitario, denominado “Panel Test”, sobre calidad organoléptica de los aceites de oliva vírgenes y vírgenes extra.  

 

Aceiteras irrellenables en el canal Horeca

Sin duda, 2014 será recordado como el primer año de aplicación de la normativa que cumple un histórica demanda del sector oleícola y que establece que los aceites que se pongan a disposición del consumidor en los establecimientos de hostelería y restauración, así como en los servicios de catering, deberán presentarse en envases etiquetados, provistos de un sistema de apertura que pierda su integridad tras su primera utilización, y disponer de un sistema de protección que impida su rellenado una vez agotado su contenido original. 

Esta nueva norma, que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2014, persigue continuar avanzando en la garantía de la calidad y autenticidad de los aceites puestos a disposición del consumidor y tiene como objetivo mejorar la imagen del producto, en particular de las DOPs e IGPs y de las marcas productoras consolidadas en el mercado. También tiene como finalidad informar mejor al consumidor sobre las características del aceite que se pone a su disposición. 

A nivel comunitario, entre otras normativas, este año también se han aplicado las modificaciones del Reglamento (CEE) 2568/91 relativo a las características de los aceites de oliva y de orujo de oliva y sobre sus métodos de análisis, y en el que se actualizan determinados métodos de análisis y se eliminan algunas “incoherencias e imperfecciones”, con el fin de proseguir el proceso de armonización con las normas internacionales establecidas por el Consejo Oleícola Internacional (COI). 

A finales de este ejercicio también ha entrado en vigor la norma que establece los nuevos requisitos para el etiquetado de los alimentos aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo en 2011 que garantiza que los consumidores recibirán información más "clara, completa y precisa" sobre el contenido de los productos, entre ellos el aceite de oliva.

 

Reforma de la PAC 

En el ámbito de la Política Agraria Común (PAC), 2014 ha sido sólo un año de transición, ya que la mayoría de las nuevas disposiciones se aplicarán a partir de enero de 2015. En concreto, la normativa incluye nuevas disposiciones en materia de pagos directos a los agricultores, desarrollo rural, Organización Común de Mercado (OCM) única de los productos agrícolas y gestión y control de esta política. 

De hecho, el Consejo de Ministros del pasado 19 de diciembre aprobó el Real Decreto que regula la aplicación, a partir de 2015, de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería y otros regímenes de ayuda, así como la gestión y control de estos pagos y de los correspondientes al desarrollo rural.  

Una norma que abarca la práctica totalidad de las ayudas directas a la renta de los agricultores y ganaderos en el marco de la PAC, además de la ayuda nacional para los frutos de cáscara, y regula la solicitud, gestión y control de éstas y otras ayudas al desarrollo rural, con un presupuesto que para el periodo 2014-2020 ascenderá a 35.705 millones de euros. 

Por otro lado, el Gobierno también aprobó, a propuesta del Ministerio de Agricultura, el Real Decreto sobre la asignación de los nuevos derechos de pago básico de la PAC, establecida en el Reglamento comunitario, derechos que estarán vigentes para el periodo de aplicación 2015-2020. 

El elemento fundamental del nuevo sistema de ayudas directas de la PAC es el régimen de pago básico, que supone el paso a un nuevo sistema de ayudas directas desacopladas de la producción, en base a las 50 regiones con un potencial agrario similar establecidas en esta nueva norma. 

Asimismo, el Consejo de Ministros dio luz verde al Real Decreto por el que se establecen las normas de la condicionalidad que deben cumplir los beneficiarios que reciban pagos directos, determinadas primas anuales de desarrollo rural o pagos en virtud de determinados programas de apoyo al sector vitivinícola.

 

Cadena alimentaria 

Otra novedad que ha protagonizado 2014, derivada de la Ley de medidas para la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria, ha sido la puesta en marcha la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), un organismo creado en el marco de esta nueva normativa y que sustituye en sus funciones a la Agencia para el Aceite de Oliva (AAO). 

La Agencia gestionará los sistemas de información, seguimiento y análisis de los mercados oleícolas (aceite de oliva y aceituna de mesa) y lácteos, así como el análisis y difusión de sus resultados. En este sentido, el Magrama creará un sistema de información, seguimiento y análisis específico para aquellos sectores o mercados alimentarios que considere especialmente sensibles o estratégicos. 

Para ello, este organismo establecerá y desarrollará un régimen de control para comprobar el cumplimiento de las obligaciones por parte de los operadores de los citados sectores, con objeto de comprobar la veracidad e integridad de los datos que se incorporen a los sistemas de información de mercados. 

Además, la Agencia iniciará e instruirá los expedientes sancionadores por incumplimientos en el pago de las aportaciones obligatorias a las organizaciones interprofesionales o de productores en el sector oleícola (aceite de oliva y aceituna de mesa) y lácteo, formulando a las autoridades competentes las propuestas de resolución que correspondan.

 

Integración cooperativa

En el año 2014, en el que nuevamente se han constatado las propiedades beneficiosas del aceite de oliva virgen extra para la salud a través de numerosos estudios, también ha destacado el desarrollo de la Ley de fomento de la integración de cooperativas y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario, aprobada el pasado año y que pretende incrementar la competitividad, el redimensionamiento, la modernización y la internacionalización de las entidades asociativas, en el marco de las reformas estructurales para mejorar la economía y competitividad del país. 

Así, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado mes de julio el Real Decreto por el que se desarrollan los requisitos y el procedimiento para el reconocimiento de las Entidades Asociativas Prioritarias (EAP) y para su inscripción y baja en el Registro Nacional de Entidades Asociativas Prioritarias, previsto en esta Ley. 

Así, mediante el reconocimiento de Entidades Asociativas Prioritarias, se favorece la fusión e integración de productores y entidades para la constitución o ampliación de entidades asociativas de carácter agroalimentario, con implantación y ámbito económico de carácter supra autonómico, para reforzar su posición de negociación. 

En ese mes de julio también se conocía la noticia de la aprobación de la solicitud de extensión de norma y de aportación económica obligatoria de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español. Esta extensión de norma permitirá llevar a cabo actividades de promoción de este producto, mejorar la información y conocimiento sobre las producciones y los mercados y realizar programas de investigación y desarrollo, innovación tecnológica y estudios. Todo ello se podrá llevar a cabo por un período de cinco años, lo máximo permitido por la legislación.

 

Campaña oleícola 2013/14 

La campaña oleícola 2013/14 llegaba a su fin en este ejercicio con importantes y destacadas cifras. En concreto, las exportaciones de aceite de oliva alcanzaron su máximo histórico con 1.110.800 toneladas, un 76% más que en la última temporada y un 43% superior a la media de las cuatro anteriores.  

Esas cifras de exportación han situado a España como líder indiscutible en las ventas de aceite en el mundo, conquistando algunos de los mercados con mayor proyección como el chino o el japonés, además de mejorar el posicionamiento en otros más tradicionales, según el sector.

Por su parte, la producción se situó en 1.780.200 toneladas, superando en casi 165.000 toneladas la registrada en la anterior campaña récord 2011/12. Según datos de la AICA, este volumen fue un 188% superior a la campaña anterior y también un 42% superior a la media de las cuatro últimas. 

A nivel empresarial en la industria oleícola que opera en España se han producido movimientos accionariales de importancia como es el caso de Deoleo, sobre la que Ole Investments BV (Grupo CVC) ha lanzado una oferta pública voluntaria de adquisición de acciones.

 

Aniversario de Mercacei 

Para nosotros este año ha sido especial. Además de cumplir 20 años -o precisamente por ello- hemos acometido dos proyectos muy ilusionantes y en los que hemos focalizado todas nuestras energías. 

El primero de ellos fue en marzo, cuando lanzamos una nueva y remodelada web con versiones en castellano e inglés cargada de novedades e interesantes contenidos. Con un diseño moderno, intuitivo y dinámico, el nuevo site ha logrado ser algo más que una página web. Se ha convertido, de hecho, en el canal digital de Mercacei, en un auténtico multiportal sectorial que permite elegir el camino más directo para llegar al público profesional, ofreciendo la más completa y rigurosa información acerca de la actualidad del mundo del olivar, el aceite de oliva y la aceituna de mesa. 

Hoy día, nueve meses más tarde, www.mercacei.com cuenta con una media de 700.000 páginas vistas al mes, y eso quiere decir que el sector confía tanto en nosotros como nosotros creemos en él. 

El segundo de ellos apenas está naciendo en estos momentos. Se trata de Olivatessen by Mercacei... y es otra historia. Hemos hablado mucho de él y, sin embargo, ahora que es real, tangible y de papel se nos hace difícil encontrar las palabras para describirlo. A mí, personalmente, me gusta pensar que es nuestro homenaje al Aceite de Oliva Virgen Extra, así, con mayúsculas. Que ha sido un viaje precioso y evocador alrededor del fascinante mundo de este zumo con el objetivo de inmortalizarlo. 

El resultado ha sido una pequeña obra de arte, una publicación que se presenta este mes de enero en la Winter Fancy Food de San Francisco y que pretende contribuir al conocimiento y promoción del AOVE. 

Mediante un diseño y una maquetación elegantes e innovadores, hemos querido poner de moda el virgen extra, asociándolo a conceptos modernos y cosmopolitas. Esperamos haberlo conseguido y que disfrutéis aunque sea una décima parte de lo que hemos sentido nosotros elaborando cada una de sus páginas.