www.mercacei.com
Nace la Oleocanthal International Society

Nace la Oleocanthal International Society

miércoles 03 de junio de 2015, 14:21h

02/06/2015 - La "Oleocanthal International Society (OIS), Health-Olive-Food" -constituida durante el pasado fin de semana en la isla griega de Zakynthos- tendrá su sede en España. Se trata de una organización sin ánimo de lucro formada por científicos, nutricionistas, médicos, dietistas, cocineros y profesionales del mundo de la comunicación.

La OIS nace con una misión fundamental: facilitar la investigación sobre el oleocanthal. Además, la organización promoverá la comunicación, las técnicas analíticas y la información sobre éste y otros componentes como la oleaceina y derivados fenólicos a productores, profesionales de la salud, administración alimentaria, gobiernos, agencias del olivo, empresas de alimentación, medios de comunicación y consumidores.

Para llevar a cabo esta labor, la OIS desarrollará una serie de actividades que se presentarán en su siguiente reunión, prevista para el mes de octubre en Baeza y Úbeda (Jaén). Será en este encuentro cuando se nombre al presidente de la sociedad y demás cargos organizativos. Para la organización de esta reunión, los socios fundadores han nombrado una comisión compuesta por Prokopios Magiatis, profesor de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Atenas,; Maureen O’Leary, doctora del Monell Center de Philadelphia (EEUU); y el doctor José Amérigo, presidente de la Sociedad Andaluza del Oleocanthal.

La reunión celebrada en el Instituto Tecnológico de Zakynthos estuvo presidida por Gary Beauchamp, del Monell Center de Philadelphia (EEUU) y contó con el patrocino de la Asociación de Productores Eco-Zaynthos y la Región Jónica.

Durante el congreso se celebró una conferencia que reunió a 30 técnicos agrícolas, productores, ingenieros y medios de comunicación de Grecia. Durante la misma, Beauchamp hizo un resumen de los diez años transcurridos desde el descubrimiento del oleocanthal; mientras que Paul Breslin, profesor de la Rutgers University de Nueva York, disertó sobre uno de sus últimos descubrimientos  relacionado con el componente y Eleni Meillu, de la Universidad de Atenas, comentó las nuevas técnicas de medición del oleocanthal y la oleaceina –colorimétricas y por resonancia magnética-.

El doctor Amérigo y el chef Daniel García, por su parte, presentaron sus proyectos sobre seminarios de Medicina y Gastronomía dirigidos a los colectivos médicos y de restauración.

El congreso contó también con la participación de Li Li Ji, del Laboratory Physiology Hygiene Exercise Science de la Universidad de Minnesota (EEUU); Manuel Brenes, del Instituto de la Grasa CSIC de Sevilla (España); Dolores Luque, profesora de la Facultad de Química de la Universidad de Córdoba (España); y Clara Villanueva y Daniel García Peinado, de la Sociedad Andaluza de Oleocanthal.