www.mercacei.com
El Magrama publica el Plan de Contingencia de la Xylella fastidiosa

El Magrama publica el Plan de Contingencia de la Xylella fastidiosa

lunes 20 de julio de 2015, 12:34h

16/07/2015 - El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha elaborado un Plan de Contingencia de la Xylella fastidiosa. El documento, que consta de cien páginas y se divide en ocho apartados, se enmarca en el Programa nacional para la aplicación de la normativa fitosanitaria.

En el Plan se recogen las medidas que deben adoptarse contra la bacteria con el objetivo de impedir su aparición y, en caso de que aparezca, actuar con rapidez y eficacia, determinar su distribución y aplicar medidas de erradicación.

La Xylella fastidiosa es una bacteria con un rango de hospedantes muy amplio y que produce graves daños en cultivos muy importantes en nuestro país como los cítricos, la vid, el olivo y los frutales de hueso, almendros, así como en numerosas especies ornamentales. Según explica el documento, se considera que el riesgo de introducción en nuestro país es muy alto debido a la importación de material vegetal de muchas de las especies hospedantes, procedentes de países en los que se ha detectado esta bacteria.

Asimismo, apunta que son frecuentes las infecciones latentes (asintomáticas), lo que dificulta su detección, y la erradicación una vez detectada es muy difícil, por lo que la mejor estrategia ante esta plaga es la prevención.

Para ello, el documento establece directrices específicas sobre organización y responsabilidades de los grupos de interés implicados, antecedentes, síntomas y disposiciones legales de la plaga; así como factores relevantes a la prevención, detección, daños y control de la misma; y procedimientos de contención, incluyendo medidas oficiales.