www.mercacei.com
Diversos expertos apuntan que el mercado del aceite de oliva se estabilizará cuando finalice la recolección

Diversos expertos apuntan que el mercado del aceite de oliva se estabilizará cuando finalice la recolección

viernes 18 de diciembre de 2015, 11:06h

17/12/2015 - Todos los expertos que intervinieron ayer en la XXIII Jornada de Olivar de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Sevilla coincidieron en afirmar que, a la luz de los últimos datos oficiales, el incremento de producción de aceite de oliva en España en la actual campaña no debe plantear ningún problema de comercialización dado que se ha iniciado con los depósitos "llenos de telarañas" y sin un solo kilo de aceite, por lo que una vez finalice la recolección el mercado tenderá a estabilizarse. 

Más de 200 olivareros participaron en este encuentro que tuvo lugar en la localidad sevillana de La Roda de Andalucía y que fue organizado por la organización agraria con la colaboración de la Diputación de Sevilla, la Fundación Caja Rural del Sur, el Ayuntamiento de La Roda de Andalucía, Asegasa, Oleoestepa, el Consejo Regulador de la DOP Estepa, Masur, John Deere, Inmaculada Concepción S.C.A. y Agrícola La Roda.

La jornada fue inaugurada por el alcalde del Ayuntamiento de La Roda de Andalucía, Fidel Romero; el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el director general de la Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rafael Olvera; y el presidente de Asaja-Sevilla, Ricardo Serra, quien trasladó la preocupación de los olivareros por la falta de lluvias en estos dos últimos meses, puesto que aunque la ausencia de precipitaciones está permitiendo agilizar la recolección y contribuirá a mejorar la calidad del aceite que se obtenga, "el olivar está acusando ya la falta de agua y, si el tiempo sigue así, los árboles se resentirán, lo que podrá tener consecuencias para la próxima cosecha".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, recordó el peso que tiene el olivar para Andalucía y en concreto para la provincia de Sevilla, en la que se espera obtener 91.000 toneladas de aceite de oliva en la campaña 2015/16, cifra muy similar a la anterior.

Tras la inauguración de la jornada abrió el turno de conferencias el director general de la Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Rafael Olvera, quien expuso el aforo de cosecha de la Junta, que prevé que la producción en Andalucía en la campaña 2015/16 se acerque a los 5 millones de toneladas de aceituna de almazara que, de acuerdo con los rendimientos estimados, permitirá obtener 1.030.000 de toneladas de aceite de oliva, el 36% de toda la producción mundial. 

Olvera detalló además las líneas de ayudas específicas para el cultivo del olivar que la Junta de Andalucía tiene previsto poner en marcha y que contarán con un presupuesto de 308 millones de euros para los próximos cinco años. Entre ellas citó las ayudas destinadas a la transferencia y conocimiento, al asesoramiento, a la modernización de explotaciones e inversiones no productivas, a la creación de agrupaciones de agricultores, a la agricultura ecológica y a la cooperación.

 

Mercado interior y situación de precios 

A continuación, el director gerente de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, Álvaro González-Coloma, informó sobre el mercado interior y la situación de los precios y destacó la singularidad del aceite de oliva y de su mercado, dado que a diferencia de los productos frescos, las cooperativas y almazaras van gestionando su salida a lo largo del año, por lo que el precio final es la media resultante de las ventas de todo el año, y no el de una partida puntual con un precio muy alto o muy bajo.  

Respecto a la cosecha de este año que se situará en España entre 1.200.000 t. y 1.300.000 t., González-Coloma recordó que no queda nada de aceite por comercializar del año pasado.

 

Mercado exterior 

El encuentro contó también con la intervención del director gerente de Oleoestepa, Álvaro Olavarría, quien informó sobre la realidad y las previsiones de comercialización exterior del aceite de oliva. 

Olavarría se mostró optimista con la buena marcha del comercio exterior, que "abre un mundo de oportunidades para almazaras y cooperativas ya que dos de cada tres kilos de aceite que se obtienen en nuestro país están destinados a la exportación". Si bien, en su opinión, “aún tenemos muchos mercados por conquistar puesto que fuera del área mediterránea el AOVE es un gran desconocido”. 

Asimismo, el director gerente de Oleoestepa recordó que es necesario tener una empresa especializada y profesionalizada, e hizo hincapié en la necesidad de armonizar las normas de calidad y comercio y en que la autoridad vele para evitar la competencia desleal.

 

Aplicación de la nueva PAC en el olivar 

Finalmente, el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Carlos Cabanas, hizo balance del primer año de aplicación de la Política Agraria Común (PAC) en el olivar y expuso los nuevos retos para el sector. 

En este sentido, Cabanas calificó de “extraordinario” este primer año de aplicación de la reforma, por la agilidad en la aplicación de los nuevos derechos y porque se están cumpliendo los plazos en los pagos, y afirmó que el nuevo modelo de regionalización beneficia a Andalucía.

Por otro lado, Cabanas aclaró que la asignación de los derechos definitivos tendrá lugar antes del 1 de abril de 2016 y que el próximo ejercicio será un año de mayor estabilidad.

Respecto a la demanda de Asaja-Sevilla de incorporar el olivar de verdeo a los pagos asociados, el Secretario General de Agricultura indicó que esta decisión no se adoptará hasta junio de 2016 y mostró su rechazo a la propuesta de nueva simplificación de la PAC sugerida por el comisario de Agricultura, Phil Hogan.