www.mercacei.com
Toledo acogerá en marzo el II Congreso Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra

Toledo acogerá en marzo el II Congreso Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra

martes 19 de enero de 2016, 12:38h

18/01/2016 - Toledo, Capital Española de la Gastronomía 2016, acogerá los días 15 y 16 de marzo el II Congreso Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra organizado por QvExtra! Internacional junto con el Consorzio di Garanzia dell’olio extravergine di qualità (CEQ Italia). Bajo el lema "El gran descubrimiento", este encuentro abordará la novedad que supone para muchos de los consumidores -no sólo de la Cuenca Mediterránea, sino internacionales- la irrupción en sus cocinas del AOVE, que "poco o nada tiene que ver con lo que quizá conocieron hace años". 

Según la organización del congreso, los vírgenes extra ya no son “los de toda la vida” sino que sorprenden por sus aromas y sus posibilidades gastronómicas, así como por su gran número de bondades nutricionales y saludables.

Así, “el gran descubrimiento del virgen extra” se abordará a través de los siguientes enfoques: la innovación en la producción del AOVE, el descubrimiento gastronómico, los consumidores y las nuevas tendencias, y las novedades saludables y deportivas del virgen extra. 

Según el borrador del programa del congreso, el día 15, tras la inauguración del encuentro, tendrá lugar la mesa redonda titulada “Apuesta por la Excelencia”, moderada por Álvaro González-Coloma, gerente de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, y en la que intervendrán Soledad Serrano, presidenta de QvExtra! Internacional; Mauro Meloni, director del Consorzio di Garanzia dell’olio extravergine di qualità (CEQ Italia); Eryn Balch, vicepresidenta ejecutiva de la North American Olive Oil Association (NAOOA); y Adi Naali, CEO de Israel Olive Oil Board. 

 

Innovación y gastronomía

Posteriormente, comenzará la sesión sobre innovación que incluirá una conferencia sobre la “revolución de la calidad” a cargo de  Juan Ramón Izquierdo, licenciado en Ciencias Químicas, catador y oleicultor; así como la mesa redonda “Reinventando el aceite de oliva virgen extra”, moderada por José María Penco, ingeniero agrónomo de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) e integrada por José Luis Marginet, director de Agroland; José Antonio Peche, gerente de Casas de Hualdo; Fendri Slim, director general de Huilerie Moderne de Tunisie; y Maria Grazia Minisci, presidenta de la cooperativa agrícola Biosybaris.

A esta sesión le seguirá la centrada en el descubrimiento gastronómico, que estará protagonizada por un almuerzo clase-magistral con  distintas variedades de AOVE a cargo del chef español Alberto Moya, propietario del restaurante El Bogavante de Almirante.

También intervendrá Clara María González de Amezúa, fundadora del Alambique y miembro de la Academia Española de Gastronomía con la conferencia sobre “El descubrimiento gastronómico”; y tendrá lugar la mesa redonda “Gastronomía nacional”, moderada por Ismael Díaz Yubero, Premio Nacional de Gastronomía, y en la que participarán Firo Vázquez, embajador del AOVE y chef y propietario del restaurante El Olivar (Moratalla, Murcia); y María José San Román, propietaria y chef del Grupo Gourmet Alicante. Por su parte, aún está pendiente de confirmar la intervención de Pepe Rodríguez, chef dueño del restaurante El Bohío (Illescas, Toledo) y jurado del programa Master Chef de TVE.

La jornada finalizará con otra mesa redonda centrada en la “Visión internacional gastronómica de los AOVEs”, moderada por Simon Field, fundador y director de Extra Virgin Olive Oil Savantes; e integrada por Olly Rouse, chef de Lainton House (Winchester, Reino Unido); Andrea Tumbarello, chef del restaurante Don Giovanni; y Adolfo Muñoz, director del grupo Adolfo-Toledo y experto en cocina japonesa, estos dos últimos pendientes de confirmar. 

 

Consumidor y novedades saludables 

Por otro lado, la primera parte del día 16 comenzará con la sesión dedicada al consumidor y a las nuevas tendencias con una conferencia sobre la “investigación y el Panel Test”, a cargo de Lourdes Arce Jiménez, profesora titular de la Universidad de Córdoba. 

Tras esta ponencia tendrá lugar la mesa redonda “El conflicto del Panel Test”, moderada por Brígida Jiménez, doctora en Farmacia y directora del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) Centro de Cabra; y en la que participarán Álvaro Olavarría, director general de Oleoestepa; Eusebio García de la Cruz, director general de Aceites García de la Cruz; Manuel Heredia, director general de Cortijo de Suerte Alta; y Luis Folque, consejero del Grupo Sovena. 

En esta sesión se celebrará además la mesa redonda “Tendencias de mercado”, moderada por Álvaro Olavarría, director general de Oleoestepa; y en la que intervendrán Teresa Pérez, gerente de la Interprofesional del Aceite del Oliva Español (pendiente de confirmación); Joaquim Vendrell, jefe de compras de Makro; José María Vara, director general de Deoleo; Aitor Garai Larruzea, jefe de compras de Eroski; y Jesús Sutil, secretario general del Consejo Regulador de la DOP Sierra Mágina. 

La segunda parte de la jornada estará protagonizada por la sesión dedicada a las novedades saludables y científicas del virgen extra. En ella, el investigador Gary Beauchamp, descubridor del oleocanthal, impartirá la conferencia “La molécula revolucionaria”; mientras que aún está pendiente de confirmar la presencia de José María Ordovás, director del Laboratorio de Nutrición y Genómica del USDA-Human Nutrition Research Center on Anging de la Universidad de Tufts (Estados Unidos) para hablar del “papel de los AOVEs en la nutrigenómica”.

El congreso finalizará con una comida y una cata de gin tonics maridados con aceite de oliva virgen extra a cargo de Gerardo Belaunzarán. 

Para más información: 

QvExtra! Internacional

Tel.: 917 377 134

E-mail: [email protected]