www.mercacei.com
La Barra de Aceites de Oliva Gourmet de Alimentaria reunirá a más de 100 referencias de AOVEs Premium

La Barra de Aceites de Oliva Gourmet de Alimentaria reunirá a más de 100 referencias de AOVEs Premium

miércoles 16 de marzo de 2016, 15:43h

15/03/2016 - La Barra de Aceites de Oliva Gourmet de Alimentaria, que se celebrará en Barcelona entre el 25 y el 28 de abril, prepara para esta edición una amplia muestra de más de 100 referencias de alta gama producidas en España. El espacio de cata, ubicado en la zona Mediterranean Foods, reflejará el buen estado de forma del aceite de oliva virgen extra nacional, con una creciente oferta en el segmento Premium, que busca exportar más y conectar con la mejor gastronomía, según han informado sus organizadores.

Un año más serán protagonistas los AOVEs que configuran la oferta española de calidad "más elevada" y las firmas participantes en la Barra de Aceites aportarán entre una y cinco referencias. Algunos son aceites amparados por DOPs como Priego de Córdoba, Baena, Sierra Mágina, Montes de Toledo, Oli de Mallorca, Aceite de Navarra, Siurana, Borges Blanques o Gata-Hurdes, entre otras. También se podrán encontrar aceites sin DOP y nuevas marcas impulsadas por pequeños productores y almazaras. 

Este espacio de cata, según sus impulsores, apuesta por el formato de degustación auto-guiada a través de fichas descriptivas, para que compradores nacionales e internacionales, representantes de la distribución, el retail, la gastronomía o el canal Horeca descubran el sabor, calidad y variedad de los mejores aceites, así como nuevas tendencias. 

“Una vez más, los aceites ofrecen importantes matices organolépticos en función del territorio en el que se cultivan, la variedad, la climatología y altura del lugar o el tipo de suelo”, ha explicado la directora de la empresa organizadora Food Consulting y coordinadora del espacio, Marta Angulo. 

La Barra de Aceites de Oliva Gourmet de Alimentaria será un fiel reflejo del mercado nacional cada vez "más diverso" y con un mayor número de productos que compiten en el segmento Premium. “Son precisamente estas referencias las que estarán en la Barra de Aceites. Se trata de marcas que, desde hace unos años, avanzan más allá de la búsqueda de aceites sin defectos, persiguiendo la excelencia y elaborando AOVEs que podríamos denominar de autor”, ha destacado Angulo. 

Además de esta búsqueda de la máxima calidad, la Barra de Aceites de Oliva Gourmet reflejará otras tendencias del sector como la apuesta por los aceites ecológicos, la experimentación a través de la recolección temprana de la aceituna y el crecimiento de los sistemas de producción integrados. Con 10 años de trayectoria, este espacio se ha convertido en una cita ineludible para los importadores de todo el mundo que quieren conocer la diversidad de aceites españoles.

 

Un mercado en expansión 

Según han destacado los organizadores, los AOVEs españoles han multiplicado su presencia internacional en los últimos años y más de la mitad de la producción de aceite de oliva nacional se exporta a 65 países del mundo. 

En concreto, el 65% de las exportaciones se dirigen a los países de la Unión Europea (UE), mientras que las ventas en mercados clave como Estados Unidos, China, Australia y Brasil crecen año tras año. “Los certámenes internacionales están premiando de forma recurrente a los AOVE españoles, lo que hace que el producto sea cada vez más valorado y reconocido fuera de nuestras fronteras. España ya no es percibida sólo como la principal productora del mundo, sino también como el país de origen de los aceites más prestigiosos”, ha resaltado Angulo.