www.mercacei.com
Perú incrementó sus exportaciones de aceite de oliva a EEUU más de un 22% en 2015

Perú incrementó sus exportaciones de aceite de oliva a EEUU más de un 22% en 2015

martes 22 de marzo de 2016, 11:17h

21/03/2016 - Las exportaciones peruanas de aceite de oliva a Estados Unidos crecieron un 22,8% en 2015 al pasar de 758.000 dólares (669.617 euros) a 931.000 dólares (822.445 euros), según ha publicado el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del país sudamericano, que atribuyó este crecimiento al espacio que va ganando la calidad del aceite de oliva peruano en el mercado estadounidense, cuyas compras totales el año anterior ascendieron a 317.000 toneladas, procedentes principalmente de países como Italia y España.

Este Ministerio, a través de la Oficina Comercial del Perú en Washington (OCEX Washington), indicó que los precios del aceite de oliva en Estados Unidos crecieron en 2015 un promedio del 20% (este precio está altamente influenciado por la importancia del país de origen y el tiempo que llevan en el mercado los principales proveedores), debido a la escasez del producto proveniente de Europa.

Según el Gobierno peruano, en 2015 las exportaciones a Estados Unidos -medidas por el Peso Neto por Unidad Comercial (botellas, cajas, kilogramos, litros y unidades)- se incrementaron un 42,5% en comparación a 2014. En este sentido, en su opinión, la creciente demanda de aceite de oliva peruano, sumada a la reducción de la producción en los principales países proveedores y a la mejora de los precios, hacen prever una tendencia al alza en las ventas al exterior durante el presente año y una oportunidad para los exportadores.

Asimismo, el Ministerio peruano de Comercio Exterior cree que la menor producción obtenida en países como España o Italia está obligando a los principales importadores estadounidenses a buscar distintas alternativas de suministro para atender un consumo que ha crecido en el país un 250% en los últimos 25 años.

"Esta es una ocasión para que Perú incremente su oferta y se muestre como un proveedor de calidad y decidido a tener una relación sostenible con los consumidores de Estados Unidos como lo han logrado proveedores de otros países", ha resaltado.