www.mercacei.com
Asaja-Sevilla prevé que la producción de aceituna de mesa se reduzca un 17% esta campaña

Asaja-Sevilla prevé que la producción de aceituna de mesa se reduzca un 17% esta campaña

jueves 15 de septiembre de 2016, 11:35h

14/09/2016 - El técnico responsable de aceituna de mesa de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Sevilla, José Vázquez, destacó el pasado 12 de septiembre en la XXXIV Jornada de Aceituna de Mesa celebrada en Sanlúcar La Mayor que la climatología desfavorable es la causa fundamental de la reducción de la producción nacional de aceituna de mesa que, según las previsiones de esta organización agraria, se situará en 500.000 toneladas, cifra inferior a la media de las últimas cinco campañas y un 17% menos respecto a la temporada anterior, cuando se alcanzaron 601.000 t. 

Asaja-Sevilla precisó que la escasez de precipitaciones, los fuertes vientos de levante y las inusuales altas temperaturas, -con un mes de agosto muy caluroso, en el que las máximas se han situado por encima de la media de los últimos 30 años-, están disminuyendo, día a día, la cosecha de aceituna de mesa apta para el verdeo.

Por variedades, los servicios técnicos de la organización estiman que la producción de hojiblanca será de 230.000 (291.000 en 2015/2016); seguida de la manzanilla, con 170.000 toneladas (137.000 el año anterior); la gordal, con 32.000 toneladas (41.000 la pasada campaña); la carrasqueña, con 28.000 (57.000 el año anterior); y la cacereña, con 25.000 (45.000 el año anterior); mientras que de otras variedades menores se recolectarán 15.000 toneladas.

Vázquez subrayó que “si en los próximos días no llueve de manera abundante la cosecha verdeable podría ser aún inferior, las 500.000 toneladas aforadas a mediados de septiembre podrían bajar aún un 10% más”.

Por otra parte, la organización indicó que la buena marcha del mercado del aceite de oliva será otro de los factores que incidirán en la campaña de verdeo. En su opinión, la escasez de aceituna “verdeable”, por falta de calidad y de tamaño en la inmensa mayoría de los secanos, unido a un precio del aceite de oliva de 3,2 euros/kilo, propiciará un alza en los precios de la aceituna de verdeo.

En el caso de la variedad manzanilla, con pocos stocks y gran demanda, el mercado deber romper, a su juicio, con unos precios en torno a 0,03 euros/kilogramo superiores a la media de las cotizaciones de la campaña pasada.

Vázquez señaló que esta escasa cosecha “verdeable” supondrá una reducción de los stocks existentes, dado que las salidas de aceitunas anuales (exportación y consumo interior) se sitúan en 561.000 toneladas.

No obstante, la organización precisó que los altos costes de producción de las aceitunas, pese a la mejora de los precios, ofrecen una escasa rentabilidad en este sector, ya que oscilan entre  0,67 y 0,70 euros/kg, según los estudios realizados tanto por Asaja-Sevilla como por el diagnóstico del sector de la aceituna de mesa elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

El análisis de la campaña constituyó el asunto más destacable de esta jornada, patrocinada por la Fundación Caja Rural del Sur, y que contó con la colaboración de Cosanlucar, Bayer, Concesur y Fervial, el Ayuntamiento de Sanlúcar La Mayor y Asegasa.