www.mercacei.com
El Magrama inicia el pago a las CCAA del 70% del anticipo de las ayudas directas de la PAC

El Magrama inicia el pago a las CCAA del 70% del anticipo de las ayudas directas de la PAC

miércoles 21 de octubre de 2015, 10:45h

19/10/2015 - El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha iniciado el pago a las Comunidades Autónomas del anticipo de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) de 2015. Unos pagos que, para este año y de manera excepcional, a petición de España y otros Estados Miembros, se podrán abonar sin haber finalizado los controles sobre el terreno.

El importe que se podrá anticipar es el 70% de los pagos correspondientes al régimen de pago básico, pago verde, ayuda complementaria a los jóvenes agricultores y la ayuda acoplada solicitada para vacuno de leche. También se podrá pagar el anticipo a los agricultores que vayan a estar acogidos al régimen de los pequeños agricultores, según ha informado el Ministerio en un comunicado.

Esto puede suponer la realización de un anticipo de las ayudas directas de hasta 3.027 millones de euros, cifra superior a los 2.250 millones de euros que se estimaron como cantidad máxima que se hubiese podido pagar de anticipos en la campaña 2014.

El Ministerio ha precisado que la realización del anticipo dependerá de la decisión que tomen al respecto los organismos pagadores de las diversas Comunidades Autónomas.

El resto de las ayudas de estos regímenes, el 30% restante, se abonará en concepto de saldo a partir del 1 de diciembre. A partir de esa fecha y hasta el 30 de junio del próximo año, los pagos normales de campaña podrán llevarse a cabo hasta en un máximo de dos plazos.

 

Primeras peticiones

Según el Ministerio, los anticipos se pueden pagar desde el 16 de octubre, día en el que tres Comunidades Autónomas solicitaron fondos. Así, Castilla y León, Extremadura y Navarra recibirán el dinero que adelanta el Tesoro Español a través del FEGA y podrán proceder a realizar las transferencias a los beneficiarios.

Por su parte, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía anunció que comenzará a abonar el anticipo de las ayudas directas de la PAC de la campaña 2015 durante la primera semana de noviembre. Así, el ritmo de trabajo llevado a cabo por este Departamento va a permitir que más del 95% de los agricultores con asignación provisional de derechos de pago básico puedan recibir el anticipo a partir del próximo día 1.

La secretaria general de Fondos Europeos Agrarios, Concepción Cobo, se reunió el pasado 16 de octubre en Sevilla con representantes de Asaja, COAG y UPA; y de Cooperativas Agro-alimentarias para informar de las últimas gestiones que está acometiendo la Dirección General de Ayudas Directas y de Mercados para realizar el pago.

Según comunicó Cobo a los asistentes, este proceso se efectuará en dos turnos, comenzando por el régimen de pago básico y de pequeños agricultores. Posteriormente, se efectuará el destinado a prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente y la ayuda asociada al vacuno de leche.

Este año, el pago del citado anticipo, que la Comisión Europea ha incrementado hasta el 70% de los importes de las ayudas directas, se realizará en fechas posteriores respecto a años anteriores, debido a las novedades que confluyen en esta campaña. Por un lado, según recordó la Consejería, en 2015 ha comenzado a aplicarse un nuevo modelo de pagos directos, que hace necesaria la asignación de nuevos derechos. Para ello, este Departamento aseguró que ha suministrado en tiempo y forma toda la información necesaria para que, a nivel nacional, se pueda realizar un cálculo provisional de lo que será la futura asignación de derechos de pago básico, cuyos datos definitivos se conocerán en abril de 2016.

En esta primera versión del cálculo, se han asignado derechos a 249.398 agricultores de los 266.264 que solicitaron la admisión al régimen de pago básico. Estos datos, provisionales, no incluyen la asignación de derechos de la reserva nacional ni los casos de transferencias de explotaciones de 2015.

Por otro lado, este año se utiliza para el cálculo de la ayuda, por primera vez, una nueva aplicación informática desarrollada a nivel nacional y financiada entre la Administración central y las Comunidades Autónomas. En su opinión, el funcionamiento adecuado de esta herramienta es básico para poder realizar el pago del anticipo, ya que a través de la misma se realizan los controles administrativos y el cálculo del pago de los diferentes regímenes de ayudas.

No obstante, según la Consejería, la puesta en marcha de esta aplicación está generando problemas técnicos, especialmente en Andalucía dado el elevado número de expedientes que se gestionan, por lo que avanzó que la "Administración andaluza se está encargando de subsanarlos en el menor tiempo posible".