www.mercacei.com
Fluorimetría como herramienta de autenticidad en el aceite de oliva virgen extra

Fluorimetría como herramienta de autenticidad en el aceite de oliva virgen extra

jueves 15 de septiembre de 2016, 11:35h

14/09/2016 - El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina ha trabajado en el desarrollo de una herramienta mediante el análisis de la fluorescencia con el fin de identificar posibles adulteraciones, determinando la autenticidad del aceite de oliva virgen extra y su composición funcional.

El INTA recoge en su página web que la evaluación fluorimétrica es una técnica “simple, rápida, no destructiva y útil” para detectar la presencia de compuestos funcionales fluorescentes tales como vitaminas y/o pigmentos naturales. 

Este estudio –realizado por Gabriela Esther Díaz, Juan Pega, Ana María Sancho y Mariana Nanni-  ha analizado el uso de la fluorescencia para el seguimiento de los cambios en el AOVE y las mezclas con aceite de girasol, fundamentándose en la estabilidad y contenido de los compuestos funcionales tales como tocoferoles, clorofila y sus derivados, como indicadores de adulteración en el aceite de oliva virgen extra. 

En concreto, se analizaron por fluorimetría muestras de AOVEs monovarietales (picual y farga) procedentes de la Estación Experimental del INTA de Junín en Mendoza, así como sus respectivas mezclas con girasol comercial. Asimismo, los espectros de emisión se establecieron en varios rangos: 300-550 nm; 410-805 nm; con excitación a 290; y 405 nm. 

A partir de los espectros de fluorescencia de los AOVEs monovarietales se observaron diferencias significativas en la composición de tocoferoles, clorofilas y derivados de los aceites analizados; mientras que los espectros de emisión del aceite de girasol mostraron la ausencia de dichos compuestos funcionales.   

Por su parte, las mezclas de AOVE con aceite de girasol mostraron un efecto en la disminución del contenido de tocoferoles y clorofilas respecto a las muestras puras de virgen extra. 

El INTA detalla que del análisis fluorimétrico de las muestras puras y mezclas se observó una mayor incidencia, sobre la disminución de los compuestos funcionales, por la presencia de aceite de girasol en el AOVE monovarietal farga, respecto a cuando la misma mezcla fue llevada a cabo con el monovarietal picual (p<0.05). 

Según concluyen los autores del estudio, la metodología de análisis por fluorescencia del AOVE es “innovadora” y podría ser utilizada como herramienta de trazabilidad en la producción y para la determinación de adulteraciones en muestras comerciales, mediante la caracterización de compuestos fluorescentes funcionales.