www.mercacei.com
Los chefs de Disfrutar se pasan al virgen extra

Los chefs de Disfrutar se pasan al virgen extra

Por Pandora Peñamil Peñafiel
Se conocieron y formaron en elBulli, desarrollaron su pasión inaugurando en 2012 el restaurante Compartir en la Costa Brava, y han tocado el cielo gastronómico con Disfrutar (Barcelona), con el que se han situado en el puesto #9 de los 50 mejores restaurantes del mundo. Los chefs Oriol, Mateu y Eduard, fans incondicionales del AOVE arbequino, han trabajado muy duro para hacerte disfrutar.

Les hemos preguntado:

  1. El virgen extra es uno de los alimentos más saludables del mundo. Si dispusieras de tan sólo un minuto para vendérselo a un consumidor que no lo conoce, ¿por qué le dirías que debe consumir aceite de oliva virgen extra?
  2. ¿Consideras el aceite de oliva virgen extra un alimento cool y moderno? ¿Si te invitan a cenar en casa de unos amigos regalarías una botella de AOVE en vez de vino?
  3. Tu plato preferido con AOVE.

Oriol Castro

  1. Porque es un producto saludable y que redondea cualquier plato, aportando melosidad en boca y un sabor inconfundible.
  2. Es un producto principal en nuestra cocina y que juega un papel muy importante. No creo que sea moderno, ya que destaca por su grandísima tradición. En cuanto a regalarlo... depende de cada momento, pero sí que he regalado tanto AOVE como vino, ¡e incluso los dos a la vez!
  3. Pan con tomate con un buen chorro de aceite o, simplemente, pan tostado con AOVE.

Eduard Xatruch

  1. Creo que es fácil: primero, porque es saludable; y segundo, porque está muy rico. Cualquier verdura, por ejemplo, aliñada con AOVE, mejora considerablemente. Es fácil de utilizar, es un producto de larga duración y si comparamos la cantidad que gastamos en un plato, en relación al precio que supone, vale mucho la pena. Es un producto que enriquece todos los platos, que gusta a todo el mundo y, a nivel de alérgenos, tiene muy pocos... y aparte de que está buenísimo. Vamos, ¡que vale mucho la pena apostar por él!
  2. El aceite no lo considero cool ni moderno, pero está buenísimo. Para mí es más un producto del día a día, indispensable en cualquier cocina. Sinceramente, cuando he ido a cenar a casa de amigos nunca he llevado una botella de aceite, pero si viniera un invitado y lo hiciera, lo agradecería mucho. Puede tener el mismo valor que un vino y a todo el mundo le gusta. De hecho, creo que no conozco a nadie que me haya dicho que no le guste.
  3. Soy un fan declarado. Me encanta comer un buen pan bien empapado en aceite de oliva y cristales de sal. Es muy sencillo, pero está riquísimo.

Mateu Casañas

  1. Porque el día que lo pruebe no dejará de consumirlo. Es un camino sin retorno, cuando lo entiendes y lo consumes, asimilas que tiene que formar parte de tu vida. Es un compañero de viaje del que no te puedes olvidar jamás.
  2. Hoy en día puede ser un producto cool y moderno, pero la historia que hay detrás de una botella de AOVE puede ser tan única o más que la de otra de vino. Al final, el esfuerzo es el mismo y merece el mismo respeto. En definitiva, existen en el mercado aceites de oliva muy trabajados que pueden no tener un nombre de prestigio, pero que están elaborados por personas que miman y cuidan la tierra. Es un producto que podríamos -y deberíamos- regalar con todo el cariño del mundo.
  3. Un buen suquet. Todo comienza con el aceite de oliva. Una buena dosis de aceite de oliva en una cazuela, unos ajos picaditos, un tomate roto, pimiento verde, patatas chascadas y el aceite de oliva de fondo. Se añade el pescado, el fumet… y el AOVE une todos estos productos. Además, siempre podemos acompañar un plato con un buen alioli de ajo y aceite.