La instalación, completamente temporal, autónoma y no invasiva, permite resolver una necesidad concreta: garantizar el suministro energético para sistemas de riego y otras demandas agrícolas, sin recurrir a infraestructuras permanentes ni conexiones a la red eléctrica convencional. Se trata de una solución energética “quita y pon” que puede moverse fácilmente y adaptarse a distintos contextos rurales, según ha detallado la compañía.
Nomad Solar Energy y full&fast han establecido una colaboración estratégica para la implementación de un sistema de microred que combina de manera integral generación y almacenamiento de energía renovable. Nomad Solar Energy se encarga de la producción eléctrica mediante módulos fotovoltaicos, mientras que full&fast aporta su tecnología de acumulación, responsable de almacenar y distribuir la energía de forma eficiente con control y monitorización remota. Esta solución, concebida para operar en modo aislado, garantiza independencia total de la red, optimización del rendimiento energético y un modelo de suministro sostenible.
“Este proyecto representa un claro ejemplo de cómo la tecnología renovable puede integrarse de forma respetuosa, útil y económica en entornos agrícolas reales. Agradecemos al IMIDRA su confianza para demostrar el potencial de la energía solar portátil aplicada al campo”, ha afirmado Borja Santos Bergasa, co-fundador y CEO en full&fast.
La finca "La Chimenea", propiedad del IMIDRA, es un entorno de referencia para la experimentación agrícola en la Comunidad de Madrid. Aquí se desarrollan proyectos relacionados con nuevas técnicas de cultivo, manejo del suelo, eficiencia en el riego y sostenibilidad agropecuaria.
“Estamos muy orgullosos de colaborar con una institución como el IMIDRA en un entorno tan relevante como la finca La Chimenea. Supone una oportunidad para validar nuestras soluciones en condiciones reales, con impacto directo sobre la sostenibilidad del sector agrícola”, ha añadido Santos Bergasa.
Se espera que el proyecto genere una cooperación efectiva entre el sector público y las empresas tecnológicas, impulsando la transición energética en entornos rurales mediante el uso eficiente y el ahorro de recursos energéticos. Además, se busca desarrollar un modelo replicable para otras fincas experimentales o explotaciones agrícolas, con avances significativos hacia la autosuficiencia energética adaptada a las características de cada tipo de cultivo.
"El seguimiento y los resultados obtenidos permitirán ajustar y mejorar la instalación y al mismo tiempo serán de utilidad para la investigación que se realiza en el IMIDRA, que se concretará en un trabajo de final de máster que está realizando una alumna de la Universidad Politécnica de Madrid", han señalado desde el organismo madrileño.
Por su parte, Albert Barberà Catalán, responsable del proyecto en Nomad Solar Energy, ha asegurado que "estamos orgullosos de haber desarrollado este proyecto en estrecha colaboración con full&fast. Nuestra tecnología fotovoltaica, integrada con su avanzado sistema de acumulación, nos ha permitido implementar una microred capaz de operar en modo totalmente aislado. Esta solución no solo garantiza independencia de la red eléctrica convencional, sino que también refuerza nuestro compromiso con la eficiencia energética y la sostenibilidad. Se trata de un claro ejemplo de cómo la cooperación entre empresas especializadas puede dar lugar a modelos energéticos innovadores y de gran impacto".